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EXCAVADORA RHEINBRAUN 289 (REVELL) SCHAUFELRADBAGGER

País de origen: Alemania
Tipo: Excavadora de rueda de cangilones
Año de entrada en servicio: 1977
Escala: 1:200
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2017

Comentario: La BAGGER 289 es una excavadora de rueda de cangilones (Schaufelradbagger) diseñada y construida por la empresa alemana ORENSTEIN y KOPPEL AG (O&K) para la empresa de energía y minería RHEINBRAUN, entre 1974 y 1977.
Una excavadora de rueda de cangilones, o excavadora de rodete, es la máquina más grande del mundo. Para extraer el lignito que se encuentra bajo la superficie, la excavadora utiliza una rueda giratoria que se coloca en la parte posterior del brazo.
La rueda consiste en cangilones, también llamados cucharones, que penetran la superficie recogiendo la tierra. El material va cayendo sobre las bandas transportadoras, que conectan con otras bandas transportadoras hasta llegar al punto de descarga.
Con un peso de 13.000 toneladas, la excavadora tiene una longitud de 220 metros y una altura de 93 metros. La cabeza de excavación o rueda tiene un diámetro de 21,6 metros y cuenta con 18 cubos o cangilones con 6,6 metros cúbicos de carga cada uno.
El chasis de la sección principal tiene una anchura de 46 metros y se apoya en 12 unidades de cadenas, apoyadas en 3 filas de 4 conjuntos de guías de orugas, con una anchura cada una de 3,8 metros.
La gran superficie apoyada en el suelo hace que la presión sobre el suelo de la RHEINBRAUN 289 sea relativamente pequeña. Tiene un radio de giro mínimo de 100 metros y puede subir una pendiente máxima de 1:18, es decir, una inclinación de 5º.
Cien motores eléctricos, con una potencia de 22.670 CV permiten a la excavadora moverse a una velocidad de 0,6 kilómetros por hora. La potencia necesaria es de 16,56 megavatios de electricidad suministrada desde el exterior. Es controlada por dos operadores que se sitúan en dos cabinas. Una de ellas está cerca de la rueda a una altura de 30 metros. El otro operador controla la carga del carbón.
La RHEINBRAUN 289 puede excavar diariamente 240.000 toneladas de carbón, el trabajo que realizarían 100.000 mineros, pudiendo llenar 2.400 vagones. La vida útil de la excavadora es de, como mínimo de 40 años.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:200

1. Todas las piezas del kit...
2. ...que como todas las maquetas enormes, no caben en una sola foto.
3. Empiezo armando la sección principal...
4. ...que contiene una cinta transportadora...
5. ...y cuatro conjuntos de guías de orugas.
6. Armo la sección central y le instalo la cintra transportadora...
7. ...junto con las escaleras y las barandillas.
8. Armo los tres conjuntos de guías de orugas...
9. ...y los instalo.
10. Sección central terminada.
11. El siguiente paso es armar la parte trasera del brazo principal...
12. ...que contiene talleres, grúas...
13. ...y los motores que accionan...
14. ... los dos grandes cabrestantes que hacen subir y bajar...
15. ...el brazo delantero con la rueda de cangilones.
16. Armo todas las partes y le instalo pasarelas, barandillas y escaleras.
17. Parte trasera del brazo principal terminada.
18. Empiezo a armar la parte delantera del brazo principal...
19. ...las plataformas la rueda de cangilones...
20. ...y las plantas motrices.
21. Armo la rueda de la excavadora y le instalo los 18 cangilones o cucharones.
22. Armo la estructura metálica del brazo delantero, según los planos...
23. ...y le instalo la rueda de cangilones o rueda de cubos.
24. Rueda de cangilones terminada.
25. Ahora es el momento de armar el tercer gran conjunto de la excavadora...
26. ....que es el brazo que extrae el mineral de la excavadora...
27. ... por medio de una larga cinta transportadora...
28. ...hasta una tolva, que es la zona de carga.
29. Este largo brazo también dispone...
30. ...de una sección motriz con tres orugas...
31. ...que soportan una plataforma...
32. ...con un gran cabrestante.
33. Antes de montar todos los elementos, le pongo los cables y los señalo con cinta adhesiva para impedir que se mezclen.
34. Conjunto de brazo transportador terminado.
35. Otro elemento importante de la excavadora...
36. ...son las dos grandes estructuras que soportan los cables de accionamiento.
37. Una vez armadas, instalo los cables de toda la excavadora, con hilo de color negro, según los planos.
38. Maqueta terminada.
Imágenes del Episodio ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MÁQUINAS? de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

8 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

Ese es un gran modelo. Mucha diversión también.

-Warren Zoell dijo...

Tenemos uno de estos aquí en Alberta. Está pintado de amarillo

Diego dijo...

Hello Warren,
Do you have an excavator of this type? I thought Edmonton was mostly an oil industry.

This excavator has been doing on Sundays and, after the photos I dismantled it because I do not fit at home. And the little movie we've done more than anything for this model.
I'd love you to subscribe to our YouTube channel =)

-Warren Zoell dijo...

Aquí también tenemos mucho carbón. De hecho, las ciudades periféricas alrededor de Edmonton están alimentadas por plantas que usan carbón.También nosotros, las arenas petrolíferas.

-Warren Zoell dijo...

https://www.siemens.com/history/pool/newsarchiv/newsmeldungen/oilsands1_458.jpg
Es como el usado en Alemania. Recuerdo que era de color amarillo. Supongo que puedo haber estado equivocado. Es gris como el de Alemania.

Diego dijo...

I think I saw an excavator of these in your blog

-Warren Zoell dijo...

Construí uno hace unos años. Puse mucho barro sobre él. Está ahí en alguna parte.

Diego dijo...

The most difficult thing, the threads. A real nightmare.
Thanks for subscribing =))