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PANZERKAMPWAGEN VI TIGER I (TAMIYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Noviembre de 2014

Comentario: El desarrollo del TIGER fue comenzado por HENSCHEL & SOHN en 1937. Tras el descubrimiento de carros soviéticos como el T-34, se decidió que el carro debería tener un peso de 45 toneladas y un cañón con calibre 88. La producción del PANZER VI TIGER I se inició en agosto de 1942 y se vio obligado a entrar en servicio antes de estar totalmente desarrollado.
La producción máxima fue de 104 unidades al mes y se llegaron a fabricar un total de 1.355 unidades hasta agosto de 1944, en que finalizó su producción, para producir el TIGER II. Con un peso que doblaba el del PANZER IV, el TIGER I primaba la protección con un blindaje de aleación de gran calidad y la potencia de fuego, sobre la movilidad y velocidad. El blindaje frontal de 100 mm y 80 mm en los lados y parte trasera detenía prácticamente casi todos los proyectiles antitanque de la época. Pero los rusos descubrieron un punto débil, los radiadores eran vulnerables al disparo de los fusiles antitanque PTRD-41.
Su cañón KwK36L/56 de 88 mm fue uno de los cañones fundamentales de la Guerra. Utilizaba miras telescópicas ZEISS TZF 9b de gran calidad y su trayectoria era muy plana, llegando a ser efectivos a 1.600 metros de distancia.
La torreta de 11 toneladas necesitaba un motor hidráulico para poder efectuar la rotación. Un novedoso sistema de disparo de percusión eléctrica eliminaba las imprecisiones generadas por percusión mecánica de la munición. Su armamento secundario consistía en ametralladoras MG 34 de 7,92 mm.
Montaba ruedas de acero y caucho sobre 16 ejes que le facilitaban una estabilidad y suavidad durante la marcha, aunque este sistema de ruedas era vulnerable a los excesos de barro o nieve. 
Dado el gran peso del carro de combate, era muy difícil encontrar puentes que soportaran su peso de 57 toneladas, siendo necesario que fuera capaz de vadear ríos de hasta 4 metros de profundidad. Su caja de cambios era hidráulica y la transmisión, semiautomática. El sistema de dirección estaba inspirado en el británico MERRITT-BROWN.
El PANZER VI TIGER I tenía una longitud de chasis de 6,29 metros (8,45 metros incluyendo el cañón), una anchura de 3,55 metros y una altura de 3 metros. Su dotación era de 5 tripulantes (comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio/ametrallador).
La planta motriz consistía en un motor MAYBACH HL230 P45, de gasolina y 12 cilindros en "V", con una potencia de 700 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 38 km/h, con una autonomía de hasta 195 kilómetros en carretera. La suspensión era de barras de torsión.
Las presiones de Hitler obligaron a que los PANZER VI TIGER I entraran en servicio el 23 de septiembre de 1942, en la zona de Leningrado, antes de que estuvieran perfectamente desarrollados, lo que provocó fallos mecánicos y la destrucción de algunas unidades.
No fue hasta la Batalla de Kursk en que demostró ser letal de manera que, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 1943, fueron destruidos cientos de carros T-34 y KV-1 soviéticos. Tras el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, los norteamericanos se dieron cuenta de que hacía falta cuatro carros M4 SHERMAN para poder enfrentarse con eficacia a un TIGER I.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de TAMIYA, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit.
2. Tras aplicar imprimación, pinto de color gris oscuro todas las piezas. Ambas operaciones las realizo con aerosol.
3. Empiezo a armar la parte inferior del chasis y selecciono los ejes independientes de la suspensión...
4. ...que instalo en ambos lados del carro, de manera que queden 8 por lado.
5. Pinto y armo las ruedas de acero y caucho del tren de rodaje, la corona motriz y la rueda tensora.
6. Instalo el sistema de ruedas de intervalo triples que hacían más suave la conducción, aunque no eran inmunes a atascarse por causa del barro.
7. También instalo las cadenas, que en la maqueta son de goma.
8. Armo las piezas interiores del casco según los planos...
9. ...y lo cierro, pegándolo con cianocrilato.
10. Selecciono las piezas traseras compuestas por el sistema de escape del motor y los enganches traseros...
11. ...y los instalo.
12. Instalo los enganches de la parte delantera, las compuertas del casco...
13. ...y los faldones de protección.
14. Selecciono las piezas del cañón KwK 36 L/56 de 88 mm...
15. ...lo armo...
16. ...y lo instalo en la torreta...
17. ...que completo a continuación.
18. Pinto la torreta de gris oscuro...
19. ...y la instalo sobre el casco.
20. Le pongo las calcas...
21. ...y los complementos exteriores como herramientas, cables, segmentos de la cadena, etc.
22. Para terminar, le aplico un lavado de color marrón con el aerógrafo...
23. ...simulando barro.
24. Maqueta terminada.
Imágenes del Episodio ARTILLERÍA Y CARROS DE COMBATE DESDE 1939 de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

700,000!

Diego dijo...

Thank you Warren.
Too bad I lost hundreds of thousands of maquetasdiego2 and beguesmaker.

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