lunes

HELICOPTERO BELL 212 TWIN HEY (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero utilitario
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2014

Comentario: El 212 TWIN HEY es un helicóptero de transporte bimotor, fabricado por BELL HELICOPTER, que entró en servicio en 1968. Fue un desarrollo del HUEY, fruto de la experiencia en la Guerra del Vietnam.
En mayo de 1968, BELL HELICOPTER COMPANY (en la actualidad BELL HELICOPTER TEXTRON) anunció la producción de un nuevo helicóptero basado en la estructura del 205/UH1 H IROQUOIS. 
Contaba con una evolución extraordinaria, una planta motriz compuesta por dos turboejes que, mediante una caja de engranajes combinada, accionaban un solo eje de salida. Las primeras unidades del 212 militar se entregaron a la USAF en 1970 y, al año siguiente se empezaron a entregar a la US NAVY y al UNITED STATE MARINE CORPS (USMC).
 El 212 fue producido también en Italia bajo licencia de AGUSTA. La versión italana, AGUSTA-BELL AB.212, estaba equipada para operar en climas cálidos y zonas altas. La AERONAUTICA MILITARE ITALIANA adquirió diversas unidades para misiones de salvamento. 
AGUSTA también fabricó una versión para la lucha antisubmarina denominada AB-212 ASW, consistente en un helicóptero embarcado en cruceros y fragatas. Esta variante tuvo mucho éxito y fue exportada a diversos países: Grecia, Turquía, Perú y España.
El AB-212 ASW contaba con un tratamiento anticorrosivo para los motores, un radomo para el radar de descubierta, equipos electrónicos específicos, sonar, armamento antisubmarino y antibuque (torpedos Mk 44 y misiles AS 12), cargas de profundidad y bengalas.
Con un peso máximo en despegue de 5.080 kilogramos (2.961 kilogramos en vacío) tenía una longitud de 17,43 metros, un diámetro de rotor de 14,6 metros y una altura de 3,83 metros. La capacidad era de 14 personas o carga equivalente. Tanto el rotor principal como el de cola eran bipala.
 Su planta motriz consistía en 2 turboejes PRATT& WHITNEY CANADA, con una potencia unitaria de 912 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 223 km/h (186 km/h de crucero). Su autonomía era de 439 kilómetros y su techo de servicio de 5.305 metros. El régimen de ascenso era de 8,9 metros por segundo.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina...
3. ...las pinto y la armo.
4. A continuación armo la base de los rotores...
5. ...y la instalo sobre la cabina.
6. Con una broca manual, hago dos agujeros para instalar antenas...
7. ...antes de cerrar el fuselaje.
8. Instalo el cubrimiento del techo y los cristales de la cabina.
9. Armo los motores PRATT & WHITNEY de 1.800 CV...
10. ...y los instalo sobre el helicóptero.
11. Seguidamente instalo patines, estabilizadores, asas...
12. ...puertas y antenas.
13. Enmascaro cristales y rotor, aplico imprimación...
14. ...y color verde oliva con aerosol.
15. Desenmascaro los cristales con una hoja de cortar.
16. Por último, pego las calcas identificativas...
17... e instalo los rotores.
18. Maqueta terminada.
Imágenes del Episodio BOMBARDEOS SOBRE VIETNAM de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic
Imágenes del Episodio HELICÓPTEROS de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: