lunes

CAZA KI-43 HAYABUSA OSCAR (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Octubre de 2014

Comentario: El Ki-43 HAYABUSA fue un caza monoplaza fabricado por NAKAJIMA, que entró en servicio de 1941.
Era una caza táctico monomotor con base en tierra utilizado por el SERVICIO AÉREO DEL EJÉRCITO IMPERIAL JAPONÉS durante la II Guerra Mundial. La designación oficial del ejército japonés era CAZA TIPO 1, y su denominación para los aliados era OSCAR. Su diseñador fue Hideo Itokawa, que posteriormente se haría famoso como pionero de la cohetería japonesa.
Al igual que el A6M ZERO, el Ki-43 era un caza de motor radial, ligero y fácil de pilotar, y llegó a ser legendario por su rendimiento en combate durante los primeros años de la Guerra del Pacífico. En total fueron producidos 5.919 aviones Ki-43. Muchos de ellos fueron utilizados durante los últimos meses de la guerra en misiones kamikaze contra la Armada estadounidense.
El Ki-43 era el caza más extensamente usado por el Ejército y equipó 30 SENTAI (grupos) y 12 CHUTAI (escuadrillas). Como en el caso del ZERO, la superioridad aérea del Ki-43 se demostró inicialmente en  los cielos de Malasia, Indias Orientales, Birmania y Nueva Guinea.
No obstante, a medida que la Guerra iba progresando, el caza sufrió las mismas debilidades que el ZERO de MITSUBISHI: un blindaje casi inexistente y la ausencia de depósitos de combustible autosellantes, lo que causó un elevado número de bajas en combate.
Su armamento, de sólo dos ametralladoras, típica de un caza de la I Guerra Mundial, también se mostró insuficiente contra los aviones aliados más pesadamente armados y protegidos.
Con un peso máximo en despegue de 2.925 kg (1.919 kg en vacío), el caza monoplaza Ki-43 tenía una longitud de 8,92 metros, una envergadura de 10,84 metros y una altura de 3,27 metros. Su armamento consistía en 2 ametralladoras de 12,7 mm y dos bombas de 250 kg cada una.
Su planta motriz consistía en un motor radial de 14 cilindros NAKAJIMA HA-115, con una potencia de 1.166 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 530 km/h, con una autonomía de 1.760 km y un techo de servicio de 11.200 metros.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hasegawa, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit. Aplico imprimación y pinto las piezas color plata con aerógrafo.
2. Selecciono las piezas de la cabina y la armo.
3. Instalo la cabina y el motor, antes de cerrar el fuselaje.
4. A continuación armo las alas...
5. ...y las instalo en el fuselaje, junto con el carenado, los estabilizadores horizontales y el cristal de la cabina.
6. Tras camuflar la cabina, aplico el camuflaje de color verde con aerógrafo.
7. Desenmascaro el cristal de la cabina...
8. ...y le instalo el tren de aterrizaje, la hélice y los tanques de combustible adicionales.
9. Enmascaro el morro y pinto de negro la parte superior...
10. ...y le pongo las calcas.
11. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"

No hay comentarios: