lunes

BOMBARDERO G4M BETTY (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Bombardero medio
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Septiembre de 2014

Comentario: El G4M fue un bombardero medio fabricado por MITSUBISHI, que entró en servicio en 1941. Con base en tierra, fue empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa durante la II Guerra Mundial.
El G4M fue codificado con el nombre de BETTY por los aliados. Los estadounidenses  ponían apodos masculinos a los cazas, y apodos femeninos a los bombarderos, torpederos y aparatos de reconocimiento. La producción total fue de 2.446 unidades.
Tenía unas prestaciones excepcionales, tanto en autonomía como en velocidad, cuando entró en servicio en 1941. Por contra, también tenía grandes carencias, ya que sus depósitos de combustible, desprotegidos y no autosellantes, facilitaban que los pilotos aliados los pudieran abatir con facilidad.
Esta debilidad era notoria cuando el G4M era empleado como torpedero ya que, su gran tamaño, unido a la trayectoria de aproximación al objetivo en los ataques con torpedos, facilitaba su intercepción.
A pesar de todo, al ser empleado como bombardero a media o alta cota contra objetivos estacionarios, demostraban una gran efectividad. Gracias a su largo alcance y a su velocidad, el G4M podía desaparecer antes de que los cazas pudiesen interceptarlo. Hacia el final de la Guerra, el bombardero fue empleado como plataforma de lanzamiento del avión cohete kamikaze OKHA.
El G4M tuvo un papel fundamental en el hundimiento del acorazado HMS PRINCE OF WALLES y del crucero de batalla HMS REPULSE. También era el avión en el que murió el almirante Isoroku Yamamoto, al ser interceptado, el 18 de abril de 1943, por cazas estadounidenses P-38 LIGHTNING, mientras realizaba una inspección por las Islas Salomón.
Con un peso máximo en despegue de 12.860 kilogramos (6.741 kilogramos en vacío), el G4M tenía una longitud de 19,97 metros, una envergadura de 24,89 metros y una altura de 4,9 metros. Su dotación era de 7 tripulantes. El armamento consistía en 4 ametralladoras TIPO 92 de 7,7 mm, 2 cañones TIPO 99 de 20 mm en cola y 4 bombas de 250 kilogramos o un torpedo de 800 kilogramos.
Su planta motriz consistía en 2 motores radiales de 14 cilindros MITSUBISHI KASEI TIPO 11, con una potencia unitaria de 1.530 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 428 km/h (315 km/h velocidad de crucero), con una autonomía de 2.852 kilómetros y un techo de servicio de 8.500 metros. La capacidad de trepada era de 550 metros por minuto.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de HASEGAWA, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina y la armo.
3. Pinto el interior, le instalo los cristales, la cabina y cierro el fuselaje.
4. Armo los motores MITSUBISHI KASEI tipo 11, con una potencia unitaria de 1.530 CV cada uno.
5. Con trocitos de cinta adhesiva, voy enmascarando los numerosos cristales del bombardero.
6. Instalo alas, motores y estabilizadores en el fuselaje.
7. Enmascaro el resto de los cristales y le aplico imprimación.
8. Enmascaro la parte inferior para aplicar color verde con aerosol al resto.
9. Es necesario pintar de color negro la zona superior del morro y los laterales interiores de los carenados de los motores.
10. Desenmascaro el avión...
11. ...y le instalo las hélices y el tren de aterrizaje.
12. Por último, le pongo las calcas.
13. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: