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FURGON FORD F798 TUBINCENDIE (IXO MODELS)

País de origen: Francia
Tipo: Furgón contra incendios
Año de entrada en servicio: 1947
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: IXO MODELS

Comentario: El furgón contra incendios normalizado (FIN) FORD F798 T TUBINCENDIE entró en servicio en 1947.
Durante la II Guerra Mundial, los franceses se dieron cuenta que era absolutamente necesario equipar a los cuerpos de bomberos con el mismo material. Esta estandarización contemplaba la creación de un furgón cerrado, con gran capacidad de transporte de personal y material, pero sin reserva de agua y de bomba transportable. Fueron conocidos como "furgones contra incendios" (FI) para distinguirlos de las autobombas.
Dada la escasez de material tras la Guerra, se decidió diseñar un furgón contra incendios dotado de 3 lanzas con un caudal de 1.000 litros por minuto a 300 metros de un punto de agua y con capacidad para 11 personas, material de salvamento y extinción y una motobomba portátil de 500 litros por minuto.
Esta normativa fue homologada con el nombre de NF S 61-511 en 1951. A partir de 1947, LAFFLY se convirtió en proveedor principal con sus FIN carrozados sobre el chasis BSS.
Este casi monopolio se acabó ese mismo año con la disponibilidad del camión FORD de 3,5 toneladas, el F798 T, producido en la fábrica que la marca tenía en Poissy. También se sumaron a la producción de furgones contra incendios normalizados algunos carroceros regionales.
El furgón normalizado FORD F798 T tenía una longitud de 6,88 metros (con devanaderas), una anchura de 2,37 metros y una altura de 2,58 metros. Tenía una distancia entre ejes de 4,01 metros y una capacidad de carga de 3,5 toneladas. Su planta motriz consistía en motor FORD de gasolina de 8 cilindros en V, con una potencia de 95 CV.
La cabina, de gran amplitud, permite que otro bombero tome asiento a la izquierda del conductor. A ambos lados del furgón, unos armarios pueden transportar hasta 10 rollos, de 20 metros cada uno, de mangueras de descarga. En total se transportaban 600 metros de manguera de 70 mm de diámetro.
El techo del furgón iba equipado con una escalera colisa (escalera de 4 metros de doble tramo que permite desplegarse deslizándose un tramo sobre otro hasta casi doblar su longitud), una escalera de gancho y las mangueras de aspiración de la motobomba portátil.
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