lunes

VEHICULO ANFIBIO FORD GPA (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Vehículo anfibio
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta termina: Marzo de 2014

Comentario: El GPA  SEEP (Jeep de Navegación Marítima) fue un anfibio fabricado por FORD MOTOR COMPANY entre 1942 y 1943.
Según iba transcurriendo la II Guerra Mundial, con la consecuente destrucción de infraestructuras como puentes sobre ríos, se hizo patente la necesidad de disponer de pequeños vehículos anfibios.
De entre los dos prototipos presentados por MARMON-HERRINGTON y FORD MOTOR COMPANY, el segundo disponía de un chasis 180 kilogramos más ligero que el de MARMON-HERRINGTON.
El interior del GPA disponía del doble de palancas de control que el JEEP MB, con un cabrestante en la proa.
A diferencia del DUKW, el GPA no funcionó bien, ni en campo abierto ni en el agua. En navegación era inestable, no podía llevar mucha carga, incluso en ocasiones se hundía con aguas tranquilas o se quedaba bloqueado en aguas poco profundas. En tierra, resultó ser un vehículo lento y pesado que no era del agrado de los soldados.
Con un peso de 1.110 kilogramos, el FORD JPA, tenía una longitud de 4,62 metros, una anchura de 1,63 metros y una altura de 1,75 metros. La distancia entre ejes es de 2,13 metros.
Montaba en la parte delantera un motor RWD de tracción 4x4, cuatro cilindros, con una potencia de 60 CV. La transmisión consistía en tres velocidades + 2 velocidades caja de transferencia.
Los FORD GPA fueron utilizados durante el desembarco de Sicilia en julio de 1943. No debieron quedar muy satisfechos los aliados porque, a partir de entonces,  fueron enviados a Rusia gracias al Programa de Préstamo y Arriendo. Algunos GPA fueron utilizados por británicos, canadienses y por la Francia Libre.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit. Aplico imprimación a todas las piezas y color oliva, con aerosol.
2. Empiezo armando las ruedas...
3. ...y las pinto.
4. Instalo los ejes de las ruedas...
5. ...y las ruedas.
6. Ahora selecciono todas las piezas del interior...
7. ...las pinto y las instalo sobre el chasis.
8. Enmascaro los cristales del parabrisas para pintar el resto de la pieza de color oliva.
9. Ahora instalo sobre el GPS el resto de complementos del vehículo: depósitos de combustible, lonas, mantas, topes, etc.
10. Para terminar, le pongo las calcas...
11. ...y aplico al vehículo una capa de color marrón rebajado con disolvente (lavado), para darle sensación de suciedad.
12. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Golpes de Mano Submarinos y Lanchas Rápidas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: