lunes

DOBERMANS DEL US MARINE CORPS (MASTER BOX) DEVILDOGS

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Perros militares mensajeros, centinelas y exploradores
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Master Box
Maqueta terminada: Mayo de 2014

Comentario: A fines de 1942, el USMC decidió utilizar a perros dóberman en labores militares que comprenderían las funciones de mensajero, centinela y explorador.
El dóberman fue obra de un alemán, Karl Friedrich Louis Doberman, quien necesitaba un "ayudante eficaz" para su trabajo como recaudador de impuestos, a finales del siglo XIX. Para ello realizó diversas pruebas cruzando diversas razas: rottweiler, beauceron, braco deWeimar, Manchester terrier o Pinscher.
En 1935, el Cuerpo de Marines estadounidense (USMC) se empezó a interesar en la utilización de perros en la guerra. Durante las llamadas Guerra Bananeras (1898-1934) en que tropas de Estados Unidos realizaron diversas intervenciones militares de ocupación en Centroamérica y el Caribe, se dieron cuenta de que los perros advertían a los guerrilleros de su presencia con gran antelación.
En enero de 1943 se estableció el Centro de Entrenamiento para Perros de Guerra del USMC en Camp Lejeume (Carolina del Norte). La actividad fue iniciada bajo el mando del capitán Samuel T. Brick con 62 perros donados por particulares y algunas instituciones como el Doberman Pinscher Club de América. Los perros pronto fueron apodados como "Devildogs" (Perros del Diablo) y disponían incluso de un libro registro de servicio de 40 páginas que hacía las funciones de expediente.
Tras la formación básica a la que a cada perro le fueron asignados dos controladores, fueron divididos para la formación especializada: a los perros mensajeros se les entrenó a llevar mensajes, municiones o suministros médicos de un controlador a otro controlador. A los perros centinela se les enseñó a alertar de la aproximación de cualquier ser humano, pero sin ladrar, ya que el ladrido advertiría al enemigo de la posición de los Marines. Aunque los Devildogs estaban preparados para atacar, se prefería no exponerlos ya que su labor como sistema de alerta era mucho más importante.
Durante la II Guerra Mundial, un total de 7 pelotones de Devildogs sirvieron en el Pacífico contra los japoneses. Los Marines desembarcaron en Bougainville (Islas Salomón) el 1 de noviembre de 1943. Los 24 miembros caninos del 1º Pelotón de Devildogs fueron desplegados en varias compañías. Gracias a sus excepcionales sentidos del olfato y audición podían detectar la presencia de tropas japonesas desde centenares de metros de distancia. Su valor era incalculable a la hora de descansar los soldados sin temer ataques por sorpresa. Al segundo día, los japoneses ya disparaban a los perros.
El resto de unidades de Devildogs participaron en Guam, Okinawa, Morotai, Aitape (Papua Nueva Guinea), Kwajalein y Enewetak (Islas Marshall). También resultaron inestimables en su labor de búsqueda de combatientes japoneses escondidos en la selva para atacar a los estadounidenses. Los perros muertos en acción durante la campaña del Pacífico fueron en total 29 y son recordados en un Memorial de Guerra en la isla de Guam.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: