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AVIONETA NOORDUYN UC-64A NORSEMAN (REVELL)

País de origen: Canadá
Tipo: Avioneta
Año de entrada en servicio: 1935
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2014

Comentario: La UC-64A NORSEMAN fue una avioneta construida por NOORDUYN, que entró en servicio en 1935 y se mantuvo en servicio durante 25 años, con una producción aproximada de 900 unidades.
Fue diseñado por Robert Noorduyn y producido entre 1935 y 1959 por NOORDUYN AIRCRAFT LTD (Montreal) y, en adelante por CANADA CAR AND FOUNDRY (Montreal).
Su configuración consistía en un monoplano de ala alta para facilitar la carga y descarga tanto de pasajeros como de mercancías, con una gran versatilidad para operar en aeropuertos, aeródromos e, incluso que pudiese amerizar. Su fuselaje estaba fabricado de tubo de acero y largueros de madera que se cubrían con tela. Las alas, totalmente de madera, a excepción de flaps y alerones, estaban cubiertas también de tela. El tren de aterrizaje podía consistir en patines, esquíes o ruedas.
La  UC-64A NORSEMAN tenía un tripulante y una capacidad de 10 pasajeros. Con un peso máximo en despegue de 3.357 kilogramos (1.923 kilogramos en vacío), tenía una longitud de 9,86 metros, una envergadura de 15,70 metros y una altura de 3,07 metros.
Su planta motriz consistía en un motor radial PRATT & WHITNEY R-1340-AN1 de 9 cilindros, refrigerado por aire, con una potencia de 600 CV, que le proporcionaba una velocidad de crucero de 241 km/h, con una autonomía de 1.500 kilómetros y un techo de servicio de 5.182 metros. Su velocidad de trepada era de 3 metros por segundo.
NOORDUYN sólo había vendido 17 unidades hasta 1940 a operadores canadienses y a la Policía Montada. El estallido de la II Guerra Mundial provocó un aumento de los pedidos por parte de la Real Fuerza Aérea Canadiense y de la USAAF estadounidense.
El director de orquesta Glenn Miller volaba sobre un UC-64A NORSEMAN sobre el Canal de la Mancha, cuando su avión desapareció el 15 de diciembre de 1944 posiblemente por congelación de carburador o por ser alcanzado por bombas desechadas por aviones AVRO LANCASTER debido a un ataque abortado. Otro ilustre fallecido por accidente de una NORSEMAN fue el as canadiense George Beurling, en Roma (Italia, 1948).
Los operadores, tanto civiles como militares fueron: Canadá, Argentina, Noruega, Australia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, Indonesia, Israel, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Para empezar armo la cabina...
3. ...y tras pintar el interior de la cabina, le instalo los cristales.
4. Cierro el fuselaje...
5. ...y le voy instalando estabilizadores horizontales y vertical. También el motor y el carenado.
6. Ahora instalo las alas y los soportes del tren de aterrizaje.
7. Enmascaro la parte inferior del fuselaje y aplico al resto del avión color verde oliva con aerosol.
8. Desenmascaro el avión...
9. ...e instalo soportes de las alas, tren de aterrizaje y hélice.
10. Pinto el carenado del motor de color amarillo y, una vez seco...
11. ...le pongo las calcas.
12. Para terminar le instalo los cables de control de los alerones.
13. Maqueta terminada.

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2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

¡Bonito! Pero ¿por qué no marcas canadienses?

Diego dijo...

Hello Warren,

I do not remember if the model wore Canadian pants. In any case this model used for the conference: "Missing in mid-flight", in particular, for the disappearance of Glenn Miller.