lunes

SUBMARINO ICTINEO II (NAUTICA DECOR)

País de origen: España
Tipo: Submarino
Año de entrada en servicio: 1865
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Nautica Decor

Comentario: El ICTÍNEO II fue el submarino de propulsión por vapor construido por Narciso Monturiol, que fue botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864.
Era una versión mejorada del ICTÍNEO I, pensado para la búsqueda de coral. Con un desplazamiento de 46 toneladas, el ICTÍNEO II tenía una eslora de 14 metros, una manga de 2 metros y un puntal de 3 metros. Su capacidad era de 29 metros cúbicos.
Estaba construido de madera de olivo, con refuerzos de roble y con una cubierta de cobre de 2 milímetros.

Disponía de una serie de ojos de buey con un vidrio de 10 centímetros de grosor. Desde la torreta podía accionarse el timón por medio de un engranaje de tornillo sin fin.
Disponía de 4 compartimentos estancos de 8 metros cúbicos situados simétricamente a cada lado y que al llenarse o vaciarse permitían sumergirse al submarino hasta los 30 metros.
Un peso móvil gracias a un raíl permitía estabilizar al submarino o ayudarlo a emerger y a sumergirse. Un mecanismo de emergencia le permitía soltar lastre para emerger rápidamente en caso de sufrir alguna dificultad.
Su planta motriz consistía en un revolucionario motor anaeróbico de vapor cuyo combustible consistía en un compuesto de magnesio, peróxido, zinc y clorado de potasio, que al reaccionar generaba vapor para mover el submarino y oxígeno que servía para poder respirar la tripulación. Alcanzaba una velocidad de 4,5 nudos (7,5 kilómetros por hora).
El viaje inaugural tuvo lugar el 20 de mayo de 1865 pero, diversos problemas financieros y la falta de interés de la Armada española provocó que fuera vendido como chatarra en 1868.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos I (1776 a 1939) De los orígenes al inicio de la II Guerra Mundial"

No hay comentarios: