lunes

PLANEADOR WACO CG-4A (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Planeador militar
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Enero de 2014

Comentario: El CG-4A fue un planeador militar fabricado por un grupo de empresas estadounidenses entre 1942 y 1945.
Dieciséis empresas participaron en la producción total de 4.190 unidades: BABCOCK AIRCRAFT COMPANY (Florida), CESSNA AIRCRAFT COMPANY (Kansas), COMMONWEALTH AIRCRAFT (Kansas), FORD MOTOR COMPANY (Michigan), G& AIRCRAFT (Willow Grove, Pensilvania), GENERAL AIRCRAFT CORPORATION (Astoria, NY), GIBSON REFRIGERATOR (Greenville, Michigan), LAISTER-KAUFFMAN CORPORATION (St. Louis, Missouri)...
...NATIONAL AIRCRAFT CORPORATION (Elwod, Indiana), NORTHWESTHERN AERONAUTICAL CORPORATION (Minneapolis), PRATT-READ (Deep River, Connecticut), RIDGEFIELD MANUFACTURING COMPANY (New Jersey), ROBERTSON AIRCRAFT CORPORATION (St. Louis), TIMM AIRCRAFT CORPORATION (California), WACO AIRCRAFT COMPANY y WARD FORNITURE COMPANY (Arkansas).
El CG-4A era un planeador construido de madera y metal, recubierto de tela. Contaba con dos ruedas principales fijas y una en la cola. Su dotación era de dos tripulantes: piloto y copiloto. Podía llevar una carga de 13 soldados con todo su equipo, o un JEEP, un cañón de 75 mm. El avión que remolcaba al CG-4A solía ser el C-47.
Con un peso máximo en despegue de 3.402 kilogramos (1.769 kilogramos en vacío), el CG-4A tenía una longitud de 14,8 metros, una envergadura de 25,5 metros y una altura de 4,7 metros. Podía soportar una velocidad máxima de 240 km/h, una velocidad de crucero de 117 km/h y entraba en pérdida a una velocidad de 79 km/h cuando iba con carga máxima. Para aterrizar, necesitaba una pista de aterrizaje de entre 180 y 244 metros.
Se fabricaron numerosas variantes con diversas modificaciones, e incluso con motores: XCG-4, CG-4A, XCG-4B, XPG-1, XPG-2, XPG-2A, PG-2A, XPG-2B, LRW-1, G-2A, G-4A, G-4C, ADRIANO MK I y ADRIANO MK II. El CG-4A fue operado por Estados Unidos, Canadá, Checoslovakia y Reino Unido.
El CG-4A fue utilizado por primera vez en combate durante la invasión de Sicilia, en julio de 1943. También fue ampliamente utilizado durante el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944. Durante la Operación Market-Garden, en septiembre de 1944, la 101 División Aerotransportada fue reforzada con 12 unidades.
Estos planeadores también fueron empleados en otros frentes como el birmano, el chino, o para abastecer a los partisanos yugoslavos. Normalmente, una vez en tierra, los planeadores eras abandonados o destruidos al ser considerados de poca utilidad por loa mandos. Al fin de la II Guerra Mundial, los excedentes de CG-4A fueron vendidos y convertidos en viviendas de camping o cabañas. En 1950, aún fueron utilizados para la investigación científica en el Ártico.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina.
3. Enmascaro el cristal de la cabina por medio de trocitos de cinta adhesiva cortados a medida.
4. Añado asientos y la pared del fondo de la cabina.
5. Instalo puertas...
6. ...y asientos para cerrar el fuselaje.
7. Tras cerrar el fuselaje...
8. ...instalo alas y estabilizadores horizontales y verticales.
9. Para pintar las "bandas de invasión" que llevaban los aviones y planeadores aliados a partir del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, enmascaro lo que será el fondo blanco...
10. ...y le aplico el color negro. Una vez seco, enmascaro el negro y aplico gris al planeador.
11. Enmascaro la parte inferior, para cubrir el gris...y aplico color verde oliva.
12. A continuación, desenmascaro las "bandas de invasión"...
13. ...los cristales y la parte inferior.
14. Instalo el tren de aterrizaje y los soportes de las alas.
15. Para terminar, instalo las calcas.
16. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Golpes de Mano Submarinos y Lanchas Rápidas"

No hay comentarios: