lunes

CARRO DE COMBATE T-26 (HOBBY BOSS)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Carro de combate ligero
Año de entrada en servicio: 1931
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Septiembre de 2013

Comentario: La Unión Soviética negoció con Gran Bretaña la autorización para fabricar un carro de combate, basado en el VICKERS-ARMSTRONG 6 tn, y que sería conocido como T-26, que entró en servicio en 1931, con dos torretas.
El T-26 modelo 1933 contaba con una torreta biplaza armada con un cañón de 45 mm, más una ametralladora DT. Si bien al principio el blindaje consistía en una coraza remachada, pronto se demostró que mejoraba su resistencia cambiando los remaches por soldadura autógena. Fabricado entre 1931 y 1941 con un total de 53 variantes, la producción total fue de 11.218 unidades.
Con un peso en orden de combate de 10,5 toneladas, su longitud era de 4,88 metros, su anchura de 3,41 metros y su altura de 2,41 metros. La dotación era de tres tripulantes: comandante-artillero, cargador y conductor.
La planta motriz consistía en un motor de gasolina GAZ T-26 refrigerando por aire, con 8 cilindros opuestos en línea, con una potencia de 91 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 28,5 km/h (20,9 km/h en campo de batalla). La autonomía era de 225 kilómetros en carretera (175 kilómetros en campo de batalla).
Su armamento principal era un cañón de 37 o de 45 mm y, como armamento secundario, 2 ametralladoras DT de 7,62 mm. El blindaje era de 15 mm de acero remachado de 15 mm en casco y torreta, 10 mm en el techo y 6 mm en el suelo del casco. Las diferentes variantes, a partir de 1934, fueron: T-26B-1 (torreta única con cañón de 37 mm), T-26S (con cañón de 45 mm),T-26A-4 (versión de comunicaciones), KHT-130 (lanzallamas con cañón de 45 mm), KHT-133 (variante de lanzallamas), KHT-134 (lanzallamas mod. 139 con cañón de 45 mm), ST-26 (versión puente para ingenieros).
El carro de combate T-26 fue empleado contra los japoneses en la batallas del Lago Jasán (1938) y de Jaljin Gol (1939). También fueron utilizados ampliamente durante la Guerra de Invierno, contra Finlandia, entre el 30 de noviembre de 1939 y el 12 de marzo de 1940. La mayoría de T-26 fueron destruidos durante la Operación Barbarroja, cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941.
Durante la Guerra Civil Española fueron adquiridos por la República 281 unidades de T-26, que empezaron a llegar a partir del 15 de octubre de 1936. Inicialmente fueron pilotados por tripulaciones rusas, pero pronto se formó una escuela de formación de tanquistas en Archena (Cartagena).
Los T-26 tuvieron un importante papel y participaron en numerosas batallas contra los sublevados (Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Ebro). El general soviético Dimitri Pavlov organizó la BRIGADA DE CARROS DE COMBATE del EJÉRCITO DEL CENTRO, compuesta por 56 carros de combate y 68 vehículos blindados. Los diferentes usuarios del T-26 fueron: Afganistán, Alemania (capturados), España, Finlandia (capturados), Hungría, Rumanía, China, Turquía y la URSS.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hobby Boss, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo armando las ruedas y coronas del tren de rodaje...
3. ... y los bogies.
4. Empiezo a instalar las ruedas...
5. ...los bogies...
6. ...y las rueda tensoras y la coronas de tracción.
7. Voy armando la parte superior del carro.
8. Hay una plantilla para armar eslabón a eslabón las cadenas del carro...
9. ...un trabajo extraordinariamente entretenido.
10. Instalo las cubiertas de las cadenas...
11. ...los soportes, refuerzos...
12. ...complementos...
13. ...y tubo de escape.
14. Armo la torreta...
15. ...la instalo sobre el carro...
16. ...y le pongo las calcas, que corresponden al Ejército del Centro del Ejército Popular de la República (EPR).
17. Para terminar le aplico un lavado de color marrón, simulando barro.
18. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: