lunes

CAMION BERLIET GAK 17 (IXO MODELS)

País de origen: Francia
Tipo: Autobomba urbana pesada
Año de entrada en servicio: 1961
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: IXO MODELS

Comentario: La bomba urbana pesada BERLIET GAK 17 fue presentada en el Salón del Automóvil de París de 1961. 
A principios de los años 50 del siglo XX, BERLIET adaptó un chasis GLB 4x4 a una cisterna de 3.000 litros con el objetivo de que fueran utilizadas como vehículos contra incendios forestales.
La cabina, denominada RELAX, fue una de las grandes novedades del vehículo. Estaba construida de madera recubierta de chapa embutida, logrando una mayor rigidez y un aumento de la capacidad de carga con hasta 10 bomberos, con asientos regulables, calefacción y fácil acceso.
Su estructura le permitía disponer de un parabrisas con una superficie de más de un metro cuadrado. El chasis del GAK 17, procedía del GAK 5 y, con un peso de 9.150 kilogramos, la distancia entre ejes era de 3,40 metros. 
Su planta motriz consistía en un motor de gasolina HOTCHKISS de 6 cilindros, con una potencia de 150 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 98 km/h. El 2 de marzo de 1960, el Ministerio del Interior francés aprobó la bomba urbana pesada GAK 17, con la designación de GAK TP. 
El equipo de lucha contra incendios estaba formado con una cisterna de 3.000 litros, construido en chapa de acero y de una bomba centrífuga transportable BERLIET con un orificio de aspiración de 100 mm, dos salidas de 70 mm y una de 22 mm para agua pulverizada. 
La bomba de agua tiene un rendimiento de hasta 1.800 litros por minuto a una altura de 7 metros. También dispone de carrete de primer socorro y el de espuma de aire. 
El resto de equipamiento del GAK 17 consiste en armarios a ambos lados de la cisterna, una escalerilla en la parte trasera, una escalera de tramos en la parte superior, un girofaro en la parte superior de la cabina y faros integrados en el parachoques.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: