lunes

COCINA DE CAMPAÑA KP-42 (MINIART)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Cocina de campaña
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Miniart
Maqueta terminada: Agosto de 2013

Comentario: La KP-42 fue una cocina de campaña utilizada durante la II Guerra Mundial por el ejército soviético.
Se convirtió en un elemento fundamental en la vida del frente ya que era vital a la hora de proporcionar comida caliente a los soldados y, en ocasiones a la población civil. Tal fue la importancia de los cocineros militares que, a partir de 1943, recibieron condecoraciones militares.
Diseñada para la preparación y el transporte de alimentos, la KP-42 tenía un peso, incluyendo agua, combustible y alimentos, de 1240 kilogramos (980 kilogramos en vacío).
Su longitud era de 2,98 metros y, su anchura, de 1,82 metros. La altura, en posición de trabajo, era de 1,82 metros. Podía funcionar con combustibles líquidos (queroseno o gasóleo) o sólidos (madera).
El conjunto consistía en un chasis de remolque 1-AP-1 sobre el que iba instalado un hogar con chimenea, dos calderas con capacidad para 125 litros y 75 litros respectivamente, cajones para alimentos, cestos  de leña y termos auxiliares.
El centro de la cocina era apto para la quema de combustible con un consumo de leña de 28 a 32 kilogramos por hora o de 7 a 10 litros por hora si se utilizaba gasóleo.
La ebullición del agua en las calderas tardaba entre 55 y 65 minutos con gasóleo, o entre 65 a 70 minutos con madera. Las calderas eran de hierro fundido con cubierta de acero. En las cajas de alimentos se almacenaban los suministros de entrega diaria.
Los alimentos que se solían elaborar en las cocinas de campañas soviéticas eran: papilla de un cereal llamado alforfón con estofado, patata rehogada y sopa. Para completar la alimentación del soldado en el frente se distribuía 100 mililitros de vodka al día, conocidos como los "100 gramos combativos".

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Miniart, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo armando al cocinero, que pintaré a mano.
3. Las piezas de la cocina las pinto de color oliva y armo la olla...
4. ...los diferentes compartimentos...
5. ...la estructura...
6. ...los recipientes para sola, la tapa de la olla y la chimenea.
7. Instalo todos los componentes sobre la estructura.
8. Las ruedas se componen de varias lonchas, que pego...
9. ...e instalo en la cocina.
10. Por último, ensucio las ruedas con un lavado de pintura marrón rebajada con disolvente.
11. Maqueta terminada.

No hay comentarios: