lunes

AUTOBOMBA BAI-MAN TGS 35.540 PROTEUS (IXO)

Países de origen: Italia y Alemania
Tipo: Vehículo de primera intervención (VPI)
Año de entrada en servicio: 2012
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: IXO

Comentario: El TGS 35.540 PROTEUS es un vehículo de primera intervención (VPI), cuyo chasis ha sido fabricado por la alemana MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg) y el equipamiento por la firma italiana BAI (Brescia Antiincendi International). Forma parte del equipo de seguridad del  Túnel del Mont Blanc, donde entró en servicio en octubre de 2012.
Los túneles de gran longitud, en caso de incendio provocan una comportamiento tanto de las llamas, como del humo, que han hecho necesario desarrollar camiones de bomberos equipados con sistemas de autoprotección térmica, alimentación de aire respirable y dispositivos con cámaras térmicas que permitan al conductor maniobrar incluso ante la total ausencia de visibilidad por el humo.
Con un peso máximo de 32 toneladas, el BAI-MAN TGS 35.540 PROTEUS tiene una longitud  de 9,37 metros, una anchura de 3,00 metros y una altura de 3,44 metros.
La planta motriz consiste en un motor MAN tipo TGS 35.540 8x6h BL, con una potencia de 540 CV. Cuenta con cuatro ejes, tres de los cuales son motores y,  el primero, el segundo y el cuarto, orientables, consiguen un radio de giro de 9,5 metros.
Cuenta con una bomba GODIVA de presión combinada de 4.000 litros por minuto y 12 bares de presión y 400 litros por minuto y 40 bares de presión. El sistema permite la generación de una capa en el suelo. Dispone de un depósito de 12.150 litros de agua y 1.000 litros de espumógeno. Los monitores AKRON FIREFOX están situados en el parachoques y el techo y tienen un alcance de hasta 60 metros, pudiendo ser controlados desde el interior de la cabina.
Los bomberos del equipo de intervención inmediata pueden atacar el fuego sin abandonar la cabina que, situada delante del primer eje y del motor, está presurizada lo que la aísla del humo exterior y permite una alimentación de aire independiente.
Tiene instalada una cámara térmica en el techo de la cabina que permite conducir el vehículo aunque no exista ninguna visión por causa del humo. El conductor tiene una pantalla que le permite la visión de los obstáculos.
Para completar el equipamiento, dispone de cajones laterales que contienen las mangueras flexibles para alimentar los monitores portátiles. También dispone de un maletero longitudinal en el techo que tiene mangueras enrolladas en bobinas y que se pueden desenrollar hacia la parte trasera por un pequeño canal.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: