lunes

HIDROAVION ARADO AR 196 (ITALERI) TINTIN: LA ESTRELLA MISTERIOSA

País de origen: Alemania
Tipo: Hidroavión de reconocimienro
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Julio de 2014

Comentario: El AR 196 fue un avión biplaza de reconocimiento fabricado por ARADO FLUGZEUGWERKE, que entró en servicio en 1938.
Era un monoplano de ala baja que se convirtió en una avión estándar de la KRIEGSMARINE y fue dedicado a misiones de reconocimiento marítimo, patrulla costera y lucha antisubmarina.
Este hidroavión embarcado fue diseñado por Walter Blume en 1936 para sustituir al HEINKEL HE 114. El primer vuelo se produjo en mayo de 1937 y, su entrada en servicio, en noviembre de 1938. La producción total fue de 541 unidades.
El AR 196 fue un avión muy apreciado por los pilotos ya que su comportamiento era excelente tanto en el aire como en el agua. Se realizaron dos tipos de hidroavión según el uso que se le pensaba dar: la serie A para uso embarcado  y la serie B para uso en bases costeras.
El acorazado KMS BISMARCK llevaba embarcados cuatro hidroaviones AR 196 A-3 de ala plegable, pudiendo llevar dos más desmontados. La dotación consistía en el piloto y el artillero/radioperador. Un hidroavión AR 196, pilotado por el teniente Schmidt capturó un submarino de la ROYAL NAVY, el HMS SEAL (N37), el 5 de mayo de 1940.
Con un peso máximo en despegue de 3.720 kilogramos, el ARADO 196 tenía una longitud de 11 metros, una envergadura de 12,4 metros y una altura de 4,45 metros.
Su planta motriz consistía en un motor radial BMW 132 K de nueve cilindros, con una potencia de 960 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 311 km/h, con una autonomía de 1.080 kilómetros y un techo de servicio de 7.010 metros. La velocidad de trepada era de 300 metros por minuto.
En cuanto a armamento, disponía de 2  ametralladoras MG 17 de 7,92 mm instaladas en el costado de estribor del fuselaje delantero y 1 ametralladora MG 15 de 7,92 mm en la cabina posterior. En soportes subalares podía llevar 2 bombas SC de 50 kilogramos.
"La Estrella Misteriosa" es él décimo álbum de Las Aventuras de Tintín, realizado por Hergé, y publicado en 1942. La historia comienza cuando, en una noche anormalmente calurosa, Tintín observa una estrella que parece hacerse más grande. Se dirige al observatorio y conoce al profesor Calys quien le informa que se trata de un meteorito que chocará con la Tierra, provocando el fin del mundo.
Un error de cálculo de los científicos no predijo que el meteorito pasaría cerca de la tierra pero, un fragmento cae en aguas polares. Parece que el meteorito contiene una rara y desconocida clase de mineral, así que es organizada una expedición para recuperar el meteorito.
La expedición, a bordo del AURORA capitaneado por el capitán Haddock, lleva a Tintín y a un prestigioso grupo de científicos, en representación de la FEIC (Fondo Europeo de Investigaciones Científicas). EL AURORA lleva embarcado un ARADO 196, gracias al que Tintín podrá tomar posesión del aerolito.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:48.

1. Todas las piezas del kit.
2. Tras aplicar imprimación de color blanco, pinto las piezas de amarillo.
3. Ahora selecciono las piezas de la cabina...
4. ...las pinto y la armo.
5. Una vez terminado el interior, el fuselaje está listo para cerrarse.
6. Ahora pego las piezas de las alas...
7. ...las acoplo al fuselaje, le instalo los estabilizadores horizontales...
8. ...y los flaps.
9. A continuación enmascaro los cristales de la cabina con trozos de cinta adhesiva...
10. ...cortados a medida. Vuelvo a aplicar color amarillo con aerosol.
11. Armo el motor radial con su carenado...
12. ...y lo instalo en el morro del hidroavión.
13. Aprovechando letras que han sobrado de otras maquetas, le pongo las iniciales del FONDO EUROPEO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (F.E.I.C.)
14. ahora armo los flotadores...
15. ...les instalo los soportes...
16. ...y las riostras.
17. Por último instalo bajo el fuselaje el conjunto de flotadores y la hélice.
18. El hidroavión de "La Estrella Misteriosa" terminado.
¿Conoces las Cau-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¿Conoces las Cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino" 
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: