lunes

CAZA GLOSTER GLADIATOR (AIRFIX)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Caza biplano monoplaza de interceptación
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Agosto de 2013

Comentario: El GLOSTER GLADIATOR fue el último caza biplano de la RAF, que entró en servicio en 1937
Diseñado por Henry Phillip Folland, según unas especificaciones de 1930, era un desarrollo del GLOSTER GAUNTLET y fue fabricado por GLOSTER AIRCRAFT COMPANY. Las mejoras consistían en una cabina cerrada, alerones en la parte trasera de las alas y el tren de aterrizaje en voladizo con ruedas DOWTY.
El prototipo (GLOSTER SS.37) realizó su primer vuelo el 12 de septiembre de 1934. El prototipo fue presentado a los responsables del Ministerio del Aire en junio de 1935, quienes realizaron un pedido inicial de 23 unidades. Con un peso máximo en despegue de 2.150 kilogramos (1.560 kilogramos en vacío), el GLOSTER GLADIATOR MK I, tenía una envergadura de 9,83 metros, una longitud de 8,36 metros y una altura de 3,15 metros.
Su planta motriz consistía en un motor radial BRISTOL MERCURY IX, con una potencia de 840 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 407 km/h, con un techo de servicio de 10.000 metros y una autonomía de 550 kilómetros. En cuanto a armamento contaba con dos ametralladoras VICKERS MK V de 7,7 mm a ambos lados del fuselaje y dos ametralladoras LEWIS de 7,7 mm instaladas en las alas.
Las diferentes variantes fueron: El MK I, el MK II (equipado con motores MERCURY VIII, arranque eléctrico, filtro de aire VOKES, hélice tripala y cubierta deslizante para la cabina del piloto) y el SEA GLADIATOR (con rodete de catapultaje, gancho de apontaje, bote salvavidas y dos ametralladoras BROWNING adicionales).
El primer GLOSTER GLADIATOR fue destinado el 72º Escuadrón de la RAF (base de Church Fenton) en febrero de 1937. Al inicio de la II Guerra Mundial existían 4 escuadrones equipados con GLADIATORS. Los escuadrones nº 607 y 615 fueron enviados a Francia con la BRITISH EXPEDITIONARY FORCE y fueron barridos por los cazas alemanes de la LUFTWAFFE.
Los escuadrones nº 263 y 804 fueron enviados a Noruega donde fueron destruidas sus unidades en su base del lago Lesjaskog.  Otro escuadrón, el nº 247, fue dedicado a vuelos de patrulla durante la Batalla de Inglaterra. El escuadrón nº 261 participó en la defensa de Malta. Los escuadrones nº 33, 80 y 94 lucharon en el Norte de África enfrentándose con éxito a los FIAT CR.42 italianos. Los escuadrones navales fueron los nº: 804, 769, 801, 802, 805, 813, y 855.
El resto de operadores del GLADIATOR fueron: Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Bélgica, China, Irlanda, Iraq, Grecia y Portugal.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72
1. Todas las piezas del kit.
2. Tras pintar de color plata todas las piezas, armo el fuselaje, el motor...
3. ...las alas, las derivas horizontales, el tren de aterrizaje, la hélice...
4. ...y los soportes de las alas superiores, junto con el ala superior.
5. Tras repasar de color plata, desenmascaro los cristales de la cabina...
6. ...repaso las piezas de color cobre a pincel...
7. ...instalo las ruedas, las riostras...
8. ...y le pongo las calcas, que corresponden a un...
9. ...GLOSTER GLADIATOR MKI del 72º Escuadrón de la RAF, con base en Church Fenton (Inglaterra) en 1937
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: