lunes

AUTOMOVIL HISPANO SUIZA 14/16 (ALTAYA)

País de origen: España
Tipo: Automóvil de lujo, limousina
Año de entrada en servicio: 1905
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El modelo 14/16 CV fue un automóvil de lujo fabricado por LA HISPANO SUIZA, FÁBRICA DE AUTOMÓVILES, S.A. entre 1904 y 1907.
HISPANO SUIZA fue fundada en Barcelona en 1904 con la intención de producir automóviles de lujo y de competición, motores de aviación, motores de barco y vehículos militares.
El 14/16 CV se puso a la venta en los primeros días de enero de 1905. Resultaría el primer éxito de la marca tanto de venta como en el plano de la competición.
La calidad, el diseño y la fiabilidad pronto hicieron que fuera considerado un coche de lujo y prestigio social.
El Rey Alfonso XIII mostró gran interés en HISPANO SUIZA. En 1905 probó uno de los coches de 20 CV, quedando gratamente impresionado. 
Dos años más tarde le sería entregado el primero de los que llegaría a poseer. También llegó a ser propietario del 8% de las acciones de la marca.
Desde 1906, HISPANO SUIZA se empezó a presentar en los salones del automóvil de París o Londres, sorprendiendo a todo el mundo por su calidad. La marca disponía de una gama de coches de entre 12/15 CV  a motores de 6 cilindros con una potencia de entre 60/75 CV.
A partir de 1909 se empezaron a fabricar diversos modelos para el transporte de pasajeros y de correos.
Un año más tarde, los deportivos de la marca vencieron en los Grand Prix de Oostende y Boulogne.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: