lunes

SUBMARINO DE TINTIN (HERGE/MOULINSART) MINISUBMARINO DE TORNASOL

País de Origen: Bélgica
Tipo: Minisubmarino de exploración
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: No especificada
Fabricante de la maqueta: Hergé/Moulinsart

Comentario: Durante los últimos meses de la II Guerra Mundial, los alemanes fabricaron pequeños minisunmarinos como el BIBER, para la defensa costera. El BIBER, a su vez, se inspiraba en el británico WELMAN utilizado en noviembre de 1943 para atacar al acorazado TIRPIZ que se refugiaba en los fiordos noruegos.
Hergé se inspiró en este tipo de minisubmarinos para diseñar el submarino con forma de tiburón que, inventado por el profesor Tornasol, servirá para que Tintín localice el pecio del UNICORNIO.
El profesor Silvestre Tornasol, era una copia en cómic del amigo de Hergé, el científico francés Auguste Piccard. Tuvo un importante papel en "El Tesoro de Rackham el Rojo" (1944) cuando inventó un submarino eléctrico desmontable con forma de tiburón o, en "Aterrizaje en la Luna" (1954) con el cohete lunar de Tintín.
Concretamente, el submarino de Tintín sabemos que era de propulsión eléctrica, que tenía oxígeno para 2 horas y que la profundidad máxima que podía alcanzar era de 275 metros. Si nos inspiramos en las especificaciones del minisubmarino WELMAN, su desplazamiento era de 2.500 kilogramos. Tenía una eslora de 6,8 metros y un puntal de 1,06 metros.
La planta motriz consistía en un motor de 2,5 CV, siendo alimentado por una batería de 40 voltios, con una capacidad de 200 amperios/hora, que le proporcionaba una velocidad máxima de 3 nudos (5,56 km/h).
En la aventura "El Tesoro de Rackham el Rojo", Tintín y el capitán Haddock se embarcan a bordo del SIRIUS en una expedición para buscar el tesoro que el pirata Rackham el Rojo llevaba en las bodegas del UNICORNIO. Unos pergaminos indicaban donde hundió Francisco de Hadoque el barco por medio de una explosión, tras ser capturado  por los piratas.
Localizar el pecio resulta muy difícil hasta que aparece un polizón en el SIRIUS, Silvestre Tornasol, que ha embarcado las piezas del minisubmarino en secreto y que sorprende a Tintín y Haddock apareciendo con su nave al lado del bote de nuestros héroes. Gracias al minisubmarino, Tintín localiza rápidamente los restos del UNICORNIO.
Fotos nº 3 y 7: Cortesía Hergé/Moulinsart
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: