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HELICOPTERO GIRODINO FAIREY ROTODINE (REVELL)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Girodino
Año de entrada en servicio: 1957 (1º vuelo)
Escala: 1:78
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2014

Comentario: El FAIREY ROTODINE fue un helicóptero híbrido que contaba con un rotor que era impulsado por unos motores jet de pequeño tamaño, situados en el extremo de cada una de las aspas.
El rotor funcionaba en el despegue, el aterrizaje y el vuelo estacionario. Sin embargo, durante el vuelo entraba en régimen de autorrotación, siendo las hélices laterales las que impulsaban a la nave, gracias a unos motores turboprop instalados en las alas fijas.
Diseñado por FAIREY AVIATION como una nave intermedia que fuera simple y segura, se puede considerar como el antecesor del  V-22 OSPREY. Su dotación era de dos tripulantes (piloto y copiloto) y, su capacidad, era para 40 pasajeros.
Con un peso máximo en despegue de 17.000 kilogramos, el FAIREY ROTODINE tenía una envergadura de 27,9 metros, una longitud de 17,9 metros y una altura de 6,8 metros. El diámetro del rotor principal era de 27,4 metros.
La planta motriz consistía en 4 reactores de combustión de combustible/aire comprimido instalados en los extremos de cada aspa del rotor, con un empuje unitario de 4,5 kN.
También llevaba 2 motores turbohélice NAPIER ELAND ROLLS-ROYCE TYNE con una potencia unitaria de 3.000 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 307 km/h, con una autonomía de 724 km.
En 1953, el Ministerio de Abastecimiento británico encargó la construcción de un prototipo, que financió en parte. El ROTODYNE realizó su primer vuelo el 6 de noviembre de 1957.
El 5 de enero de 1959 estableció un récord de velocidad en la categoría de "convertiplanos", con 307 km/h. Problemas financieros y el exceso de ruido, que sobrepasaba los 96 decibelios, provocaron la cancelación del proyecto a principios de 1962.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:78.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo pintando los asientos y armo las filas.
3. A continuación armo la cabina y el resto del interior de la nave.
4. Detalle del lavabo, situado en la parte trasera.
5. Instalo el techo...
6. ...los cristales...
7. ...el motor, y armo el interior.
8. Instalo los cristales de la cabina...
9. ...y enmascaro todos los cristales.
10. Ahora armo los estabilizadores traseros...
11. ...que instalo en la parte trasera del fuselaje...
12. ...y las alas con sus motores...
13. ...que también instalo sobre el fuselaje.
14. Enmascaro con cinta adhesiva para proteger el interior del Rotodine. Le aplico color aluminio con aerosol.
15. Instalo hélices y tren de aterrizaje.
16. Armo el rotor principal, tras pintarlo de color negro.
17. Le pongo las calcas...
18. ...e instalo el rotor principal.
19. Maqueta terminada.
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