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CARRO DE COMBATE STURMPANZERWAGEN A7V (ALTAYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Vehículo blindado de asalto
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El STURMPANZERWAGEN A7V fue el primer carro de combate alemán, que entró en servicio en 1917.
Durante los dos primeros años de la I Guerra Mundial, Alemania no le dio demasiada importancia a los vehículos blindados. Pero, las enormes pérdidas sufridas debido a la guerra de trincheras y la utilización de los primeros carros de combate británicos y franceses, impulsó a los alemanes a fabricarlos. En abril de 1917 fue presentado el prototipo del vehículo blindado de asalto A7V.
La configuración del STURMPANZERWAGEN A7V consistía en un gran paralelepípedo sobre cadenas, con una superestructura central. El armamento se distribuía a los cuatro lados del carro. El tren de rodaje consistía en tres soportes dotados de cinco ruedas cada uno, más una rueda motriz trasera y una tensora.
El blindaje lateral cubría ruedas y cadenas. Su configuración, dada la poca distancia al suelo, le otorgaba poca capacidad de superación de obstáculos. La entrada en el carro se producía por una escotilla a cada lado, otra trasera y otra superior. Con un peso en orden de combate de 30 toneladas, el A7V tenía una longitud total de 7,35 metros, una anchura de 3,05 metros y una altura de 3,40 metros.
El blindaje era de los siguientes grosores: frontal 30 mm, lateral 15 mm, trasero 20 mm y techo 10 mm. Su planta motriz consistía en dos motores de gasolina DAIMLER de 4 cilindros, refrigerados por agua, con una potencia de 100 CV que le proporcionaban una velocidad de 8 km/h, con una autonomía de 35 kilómetros.
La transmisión mecánica de dos cajas de cambio unidas, tenía tres marchas adelante y tres marchas atrás. Otras prestaciones eran: capacidad de vadeo de 0,65 metros, pendiente superable de 30 grados, escalón superable de 0,46 metros y trinchera superable de 2,2 metros.
El armamento principal consistía en un cañón rayado de 57/12 mm MAXIM-NORDENFELT  con 500 proyectiles y, el secundario, 6 ametralladoras MG 08/15 de 7,62 mm con 10.000 disparos.
La tripulación se componía de: jefe de carro, conductor, artillero, servidor, dos mecánicos y 12 ametralladores. También podían transportar infantes por la tierra de nadie, con una mayor protección. Sólo se construyeron 18 unidades con cañón y 2 únicamente con ametralladoras.
El primer combate en el que participaron los A7V tuvo lugar en marzo de 1918. el 24 de abril, tres A7V se encontraron con tres carros de combate británicos en Villers-Bretonneux en lo que se documenta como el primer combate entre carros de combate de la Historia. Dos carros ingleses fueron dañados por el A7V ELFRIEDE, pero éste fue tocado por el británico superviviente que acabó volcando y siendo abandonado por la tripulación.

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