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LOCOMOTORA RENFE SERIE 321 (ELECTROTREN)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 321 de RENFE corresponde a un grupo de 80 locomotoras diesel-eléctricas fabricadas por AMERICAN LOCOMOTIVE COMPANY (ALCO) entre 1965 y 1970
Fueron financiadas en gran parte con los mismos fondos de ayuda estadounidense y, tenían como objetivo, sustituir a las locomotoras de vapor que quedaban en España.
Las locomotoras de la SERIE 321 fueron utilizadas en las zonas de Orense, Atocha y Sevilla. A medida que fueron entrando en servicio locomotoras más modernas, las de la SERIE 321 se fueron dedicando al transporte de mercancías.
Con un peso en servicio de 111 toneladas, la distancia entre topes era de 18,57 metros, la anchura era de 2,99 metros y la altura de 4,22 metros. La clasificación UIC de disposiciones de ejes de las locomotoras era Co'Co' (dos bojes o grupos de ruedas debajo de la unidad). Su ancho de vía era de 1.668 mm.
La planta motriz era un motor diesel ALCO MODELO 251C y 6 motores eléctricos de tracción GE 761, con una potencia de 2.180 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 120 km/h.
El sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), es un sistema de repetición de señales en cabina con algunas funciones de control de tren. La transmisión puntual vía-locomotora garantiza el cumplimiento de las órdenes establecidas por las señales convencionales.
Varias locomotoras de la SERIE 321 acabaron siendo vendidas a diversas empresas de Argentina y otras fueron alquiladas a ACERALIA, en Asturias. Algunas fueron destinadas a mantenimiento de infraestructuras (actualmente ADIF). Una de ellas se encuentra en el Museo Nacional del Ferrocarril.
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