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MOTOCICLETA MONTESA COTA 247 (ALTAYA)

País de origen: España
Tipo: Motocicleta de trial
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:24
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: La COTA 247 fue una motocicleta de trial fabricada por MONTESA, que se empezó a comercializar con gran éxito en 1968
MONTESA, hoy en día filial de Honda (MONTESA HONDA SA), fue fundada en 1944 por Pere Permanyer y Francesc Xavier Bultó y, puesto que la familia Permanyer aportaba un 76,3 % del capital la sociedad se denominó PERMANYER, SA DE INDUSTRIAS MECÁNICAS.
De las primeras motocicletas, la que triunfó con más claridad fue la BRIO, una moto de carretera de la que se produjeron alrededor de 12.000 unidades. En 1958, Bultó abandonó la empresa para fundar BULTACO.
En 1962 se empezó a comercializar la IMPALA, una motocicleta de turismo, con motor de 175 cc, de dos tiempos, diseñada por Leopoldo Milà. Dos años más tarde se empezó a comercializar la versión SPORT. En total la producción de la IMPALA con todas sus variantes fue de 58.774 unidades.
La bajada de ventas de las motos de carretera condujo a la marca a decidirse por el trial, produciendo el modelo denominado COTA, a partir de 1968. Esta fue la motocicleta más famosa de la marca que alcanzó una producción total de 80.000 unidades. Destaca también la MONTESA CAPPRA de motocrós, de la que se produjeron, entre 1967 y 1982, 20.508 unidades.
La COTA fue producida para todas las edades y exigencias: COTA 25, COTA 49 y COTA 74 (para edades de entre 5 y 17 años); COTA 123, COTA 172 y COTA 200 (de mediana cilindrada); COTA 247, COTA 348 y COTA 349 (máximo nivel).
Con un peso de 250 kilogramos (tara de 90 kilogramos), tenía una longitud de 2,02 metros, una anchura de 0,83 metros y una distancia entre ejes de 1,34 metros.
Su planta motriz consistía en un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire con una cilindrada de 237 cc. Encendido por medio de alternador a volante. Transmisión por engranajes helicoidales (secundaria por cadena). Embrague de disco y caja de cambio de 5 velocidades. El chasis era tubular.
La suspensión delantera, de horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos y, la trasera, basculante con amortigadores hidráulicos. Frenos de tambor. Capacidad de depósito de gasolina de 6,5 litros. Neumático delantero 2.75 x 21" y trasero 4.00 x 18"
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