lunes

CAZABOMBARDERO DASSAULT MIRAGE F.1 (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Caza polivalente
Año de entrada en servicio: 1973
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Septiembre de 2013

Comentario: El MIRAGE F.1 fue un caza polivalente producido por DASSAULT-BREGUET AVIATION, que entró en servicio en 1973. Consistía en un biplaza con ala de flecha y estabilizadores de cola, para aumentar la maniobrabilidad y el control a baja velocidad.
Conservaba la velocidad del MIRAGE III con una autonomía mayor, debido a la instalación de depósitos integrales en el interior de la célula. Disponía de una buena gobernabilidad a baja cota y una elevada velocidad de trepada.
Estaba equipado con una radar THOMPSON CSF CYRANO IV, que permitía la interceptación prácticamente a cualquier cota. El MIRAGE F.1 realizó el primer vuelo el 20 de marzo de 1969 y entró en servicio el 15 de febrero de 1973.
Con un peso máximo en despegue de 14.900 kilogramos, el MIRAGE F.1 tenía una envergadura de 8,4 metros, una longitud de 15 metros y una altura de 4,5 metros. El armamento consistía en dos cañones de 30 mm y 3.630 kilogramos de cargas lanzables.
Su planta motriz consistía en un turborreactor SNECMA ATAR 9K-50 de 7.200 kilogramos de empuje, que le proporcionaba una velocidad máxima de 2.335 km/h, con una autonomía de 900 kilómetros y un techo de servicio de 20.000 metros.
Las diferentes variantes fueron: F1A (sin radar CYRANO IV que le supone mayor alcance y mayor capacidad bélica), F1B (versión biplaza de entrenamiento),  F1C (versión de interceptación de la ARMÉE DE L'AIR), F1D (versión para exportación del F1B), F1C-200 (F1C con sonda de reabastecimiento en vuelo), F1E (F1C mejorados todos sus sistemas informáticos, de detección y de control de tiro), F1CR (versión reconocimiento), F1R (versión para exportación del F1CR), F1CT (versión de caza y ataque táctico de la ARMÉE DE L'AIR modernizada).
Los operadores del MIRAGE F.1 son: Francia, Gabón, Irán, Jordania,Libia, Marruecos, Qatar, Ecuador, España, Grecia, Iraq, Kuwait y Sudáfrica.
El MIRAGE F.1 realizó su primera misión operativa durante la intervención francesa en el Chad en 1984. Durante la Guerra del Golfo en 1991, tres MIRAGE F.1 intentaron atacar en aguas del golfo Pérsico al USS WISCONSIN y al HMS CARDIFF. Dos de ellos fueron derribados por F-15 EAGLE y el otro pudo regresar a la base.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala en 1:72.
 
1. Todas las piezas del kit.
2. Armo la cabina, cierro el fuselaje...
3. ...le instalo alas, estabilizadores horizontales, tomas de aire, morro y escape.
4. Instalo los cristales de la cabina...
5. ...los enmascaro, instalo aletas y aplico color gris a la parte inferior, tras aplicar una capa de imprimación a todo el avión.
6. Enmascaro la parte inferior del avión...
7. ...y aplico color azul.
8. Desenmascaro la parte inferior y vuelvo a enmascarar el avión...
9. ...para pintar el morro de color negro.
10. Desenmascaro los cristales...
11. ...e instalo tren de aterrizaje y misiles.
12. Para terminar, le instalo las calcas.
13. Maqueta terminada.
Imágenes del MIRAGE F.1:
De fotolivos1 (YouTube) De Afriva Travel (YouTube)

No hay comentarios: