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LOCOMOTORA RENFE SERIE 319 (ELECTROTREN)

País de origen: España
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotrén

Comentario: La SERIE 319 de RENFE se componía de 103 locomotoras fabricadas por MACOSA (locomotora) y GENERAL MOTORS (motores), entre 1965 y 1972
Con un peso entre 110 y 117 toneladas (según subserie), tenía una longitud de 18,47 metros, una anchura de 2,80 metros y una altura de 4,22 metros. En las subseries 200, 300 y 400 la longitud era de 19,55 metros, una anchura de 3.08 y una altura de 4,32 metros. El ancho de vía era de 1.668 mm.
La planta motriz en un motor diésel (GM 16-567-C, GM 16-645-C, GM 16-645-E) y 6 motores eléctricos de tracción GM D-29, con una potencia de entre 1.977 y 2.230 CV de potencia según la subserie. Las locomotoras de RENFE SERIE 319 podían alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
El sistema de seguridad es ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que consiste en un sistema de alarma automático que dispone de un   mecanismo que detiene la locomotora si el maquinista no respeta lo indicado en las señales.
A partir de 1980, aprovechando los motores originales, MACOSA construyó 20 locomotoras nuevas, aprovechando algunas partes de las locomotoras originales, recibiendo por esa causa el sobrenombre de RETALES (319-201 a 319-220).
El buen rendimiento de las nuevas locomotoras provocó que RENFE encargara 78 locomotoras nuevas, mejoradas con los últimos avances tecnológicos y con más potencia. Esto dio lugar a la subserie 300 con 40 unidades, entregadas entre 1991 y 1992, con una potencia mejorada a 2.320 CV.
La siguiente subserie, la 400, se componía de 10 unidades, entregadas entre 1992 y 1993. A partir de 2006, RENFE empezó a vender a Argentina unidades de la SERIE 319
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