lunes

HELICOPTERO ALOUETTE II ATTACK (REVELL)

País de origen: Francia
Tipo: Helicóptero de ataque
Año de entrada en servicio: 1956
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Septiembre de 2013

Comentario: El ALOUETTE II fue el primer helicóptero mundial producido en serie con motor de turbina, que entró en servicio en 1956.
Diseñado y fabricado por SUD EST (SNCASE) el prototipo SE.3130 ALOUETTE II realizó su primer vuelo el 12 de marzo de 1955. Su diseño, muy parecido al helicóptero estadounidense BELL. consistía en una cabina de plexiglás, con una capacidad para piloto y tres pasajeros.
Su fuselaje de celosía alojaba el motor en la parte central del mismo, que accionaba un rotor principal  articulado. En la cola tenía un rotor antipar bipala. En 1957, SUD EST se integró en SUD AVIATION que, al poco tiempo fue incorporada a la SOCIETÉ NATIONALE INDUSTRIELLE AEROSPATIALE.
El ALOUETTE fue utilizado en funciones tanto civiles como militares tales como: observación, fotografía, rescate, enlace, formación, ataque con cohetes S 11, evacuación de heridos, fumigación y bomba volante. Su producción total, incluyendo todas las variantes se estima en más de 4.000 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 1.500 kilogramos (890 kilogramos en vacío), el SE.3130 ALOUETTE,  tenía un diámetro de rotor de 11 metros, una longitud del fuselaje de 9,7 metros, y una altura de 2,75 metros. Su planta motriz consistía en un turboeje ARTOUSTE IIC que le proporcionaba una velocidad máxima de 175 km/h, un techo de servicio de 2.000 metros y una autonomía de 600 kilómetros.
La capacidad del SE.3130 ALOUETTE II era de un piloto y tres pasajeros. La del SA.319B ALOUETTE III, piloto y seis pasajeros.
Las diferentes variantes fueron: SE 3130 ALOUETTE II (fabricado desde 1967), SE 3131 GOUVERNEUR (versión ejecutiva), SE 3140 ALOUETTE II (proyecto con motor TURBOMECA de 400 CV), HKP 2 ALOUETTE II (versión sueca bajo licencia), SA 318C ALOUETTE II (con motor TURBOMECA ASTAZOU II A), SA 318C ALOUETTE y SA 315B LAMA (versión para la India).
Los operadores fueron: Camboya, India, Pakistán, Túnez, Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Congo Belga, Benín, Biafra, Bolivia, Brasil, Camerún, República Centroafricana, Chile, Costa de Marfil, República del Congo, Djibouti, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Guinea-Bissau, Indonesia, Israel, Katanga, República Khmer, Laos, Líbano, México, Marruecos, Nepal, Países Bajos, Portugal, Perú, Rhodesia, Rumanía, Senegal, Corea del Sur, Sudáfrica, Vietnam del Sur, España, Suecia, Suiza, Togo, Turquía, Reino Unido y, por supuesto, Francia.
El ALOUETTE II fue el primer helicóptero que realizó un rescate de montaña, a una altura de 4.000 metros el 3 de julio de 1956. También fue el primer helicóptero de la Historia en ser equipado con misiles antitanque SS.11.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:32.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la base de la cabina...
3. ...y la armo, instalando a continuación...
4. ...asiento, mandos y el resto de elementos de la cabina...
5. ...que voy pintando a mano.
6. Terminado el interior de la cabina, le instalo los cristales...
7. ...que enmascaro.
8. Seguidamente armo los patines...
9. ...y la estructura del fuselaje.
10. Uno las piezas del fuselaje...
11. ...les aplico imprimación...
12. ...y pinto todo el helicóptero de verde oscuro.
13. Desenmascaro la cabina.
14. Pinto las rotores del helicóptero.
15. Es el momento de instalar  los controles...
16. y armar el motor TURBOMECA ARTOUSTE IIC6
17. Instalo el motor, el rotor de cola...
18. ...la cabina y la estructura de la misma.
19. Instalo los soportes del armamento...
20. ...y armo los misiles antitanque SS.11
21. Para terminar, instalo los rotores...
22. ...y las calcas.
23. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: