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LOCOMOTORA RENFE SERIE 318 (ELECTROTREN)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Locomotora diesel
Año de entrada en servicio: 1958
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 318 de RENFE corresponde a un grupo de 24 locomotoras  diesel fabricadas por AMERICAN LOCOMOTIVE COMPANY (ALCO) que llegaron a España en 1958
El "Plan Galicia" preveía la adquisición de estas locomotoras para reforzar el transporte del mineral de hierro por ferrocarril, entre las minas de Ponferrada y los puertos de Vigo y La Coruña.
Pintadas de color verde oliva, con franjas amarillas, las locomotoras de la SERIE 318 tenían un peso de 101.000 kilogramos. Su longitud total era de 17,986 metros, su anchura de 2,84 metros y su altura de 3,997 metros. La disposición de los ejes era Co'Co', con una distancia entre ejes de 9,21 metros. El diámetro de las ruedas era de 1,016 metros. El ancho de vía era de 1,668 metros.
La planta motriz consistía en un motor diesel ALCO modelo 251-B y 6 motores eléctricos GENERAL ELECTRIC modelo 5G-761, con una potencia de 1.980 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 105 km/h. El sistema de frenos es reostático.
En la segunda mitad de 1958, las locomotoras de la SERIE 318 fueron utilizadas para arrastrar expresos y mercancías por Galicia aunque, al año siguiente, se empezaron a utilizar en el resto de España.
A partir de 1989, la única manera de conseguir repuestos era desmontando alguna locomotora de la serie.
Esto, unido a que carecían de freno dual, condujo a que RENFE retirara la última locomotora de la serie, la 318-009
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