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BOMBARDERO FAIREY BATTLE (MPM)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Bombardero ligero
Año de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: MPM
Maqueta terminada: Diciembre de 2012

Comentario: El FAIREY BATTLE fue un bombardero ligero que entró en servicio con la ROYAL AIR FORCE (RAF) en 1937.
Diseñado por Marcel Lobelle según la especificación P.27/32 del Ministerio de Aire Británico y, fabricado por FAIREY AVIATION COMPANY, se trataba de un monoplano de ala baja cantilever con un fuselaje alargado y tren de aterrizaje retráctil.
El prototipo realizó el primer vuelo el 10 de marzo de 1936 y, su fabricación, empezó en junio de 1937, finalizando en 1940, con una producción total de 2.185 unidades. Con un peso máximo en despegue de 4.895 kilogramos (3.015 kilogramos en vacío), el MK II tenía una longitud de 12,91 metros, una envergadura de 16,46 metros y una altura de 7,72 metros. Su dotación era de 3 tripulantes.
La planta motriz consistía en un motor V12 ROLLS-ROYCE MERLIN II, refrigerado por líquido, con una potencia de 1.030 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 413 km/h, con una autonomía de 1.610 kilómetros y un techo de servicio de 7.620 metros.
Su armamento consistía en una ametralladora BROWNING de 7,7 mm en el ala de estribor y una ametralladora VICKERS K de 7,7 mm en la parte trasera de la cabina. la carga de bombas podía ser de 110 kilogramos de forma interna y 230 kilogramos de forma externa.
Las diferentes variantes fueron: MK I (motor ROLLS-ROYCE MERLIN de 1.030 CV), MK II (motor ROLLS-ROYCE MERLIN II de 1.030 CV), MK V (motor ROLLS-ROYCE MERLIN V), T (versión entrenamiento), IT (entrenamiento con torreta en parte trasera), IIT (con motor WRIGHT R-1820-G38), TT (objetivo de aviones remolcadores), TT MK I (objetivo de avión remolcador).
La primera unidad equipada con aviones FAIREY BATTLE fue el Escuadrón nº 63, en junio de 1937. Al inicio de la II Guerra Mundial el bombardero ya estaba  obsoleto pero, al no disponer de un modelo más moderno, fue utilizado en primera línea de los combates. En la Batalla de Francia (mayo de 1940), los FAIREY BATTLE fueron utilizados como aviones de ataque al suelo para dificultar el avance de la WEHRMACHT, facilitando el ser atacados por los cazas de la LUFTWAFFE.

Tras la Batalla de Francia, 200 unidades habían sido derribadas. La última operación en la que participó el FAIREY BATTLE fue durante la invasión alemana de Creta, donde la mayoría de bombarderos británicos fueron destruidos en tierra por los bombarderos de la LUFTWAFFE. El resto de la Guerra fueron utilizados como aviones de entrenamiento y de prueba. Los operadores del FAIREY BATTLE fueron, además de Gran Bretaña: Australia, Bélgica, Canadá, India, Irlanda, Grecia, Polonia, Sudáfrica y Turquía.
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