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PORTAAVIONES CLEMENCEAU R98 (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Portaaviones
Año de entrada en servicio: 1961
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Febrero de 2012

Comentario: El portaaviones CLEMENCEAU (R98), junto con el FOCH (R99), fueron los primeros portaaviones diseñados y construidos en Francia.
Se caracteriza por una cubierta oblicua, dos catapultas de vapor y dos ascensores para la cubierta de vuelo. Tanto la cubierta de vuelo como los compartimentos de la maquinaria están blindados.
El CLEMENCEAU fue construido en el astillero CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE (St. Nazaire) y terminado en Brest. Fue iniciado en noviembre de 1955, botado el 21 de diciembre de 1957 y entró en servicio el 22 de noviembre de 1961. Su dotación era de 1.017 tripulantes (47 de ellos, oficiales) y 672 tripulantes del ala aérea.
Con un desplazamiento de 27.300 toneladas (32.800 toneladas a plena carga), su eslora era de 265 metros, su manga de 31,7 metros y su calado de 8,6 metros. Su sistema de propulsión era de dos turbinas alimentadas por 6 calderas que accionaban dos hélices, con una potencia de 126.000 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 32 nudos (59,26 kilómetros por hora) con una autonomía de 7.500 millas náuticas (14.000 kilómetros) a 18 nudos.
En cuanto a armamento, contaba con: 4 cañones DCN de 100mm, 5 ametralladoras BROWNING m2 DE 12,7 mm, 2 lanzadores óctuples THOMSON CSF CROTALE EDIR con 52 misiles. Para la guerra electrónica contaba con : 2 lanzadores de bengalas infrarrojas CSEE DAGAIE, ESM ARBR 17, ECM ARBB 33
Contaba con multitud de sensores: radar búsqueda aérea Thompson (CSF DRBV 23B, banda D, 201 kilómetros alcance), radar búsqueda aérea/superficie (DRBI 10, bandas E/F, 256 kilómetros alcance; DRBV 15), radar de navegación (Racal Decca 1226, banda I), dirección de tiro ( Thompson CSF DRBC 32B, banda I; Crotale banda I), sónar (Westinghouse SQS 505, montado sobre el casco), sistema de navegación aérea (TACAN SRN-6).
El portaaviones CLEMENCEAU fue reformado completamente entre septiembre de 1977 y noviembre de 1978, siéndole instalados sistemas defensivos más modernos. De nuevo fue reformado entre septiembre de 1985 y agosto de 1987 reemplazado los cañones por misiles CROTALE.
El CLEMENCEAU durante su servicio tomó parte en importantes misiones: Independencia de Yibuti (1974), Guerra Civil del Líbano (1982-1984), defensa del tráfico de la marina mercante francesa en el Golfo Pérsico (Operación Prométhée, 1987-1988)...
...Operación Tormenta del Desierto y Escudo del Desierto (1991), patrulla y combate en las costas de Yugoslavia en protección de las fuerza de las Naciones Unidas (1993-1996).
El portaaviones CLEMENCEAU fue dado de baja en 1998 y desguazado en Gran Bretaña.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala 1:400.

1. Todas las piezas del kit.
2. Para empezar armo los ejes de las hélices y el timón...
3. ...antes de pintar de color rojo la obra viva.
4. Selecciono las plataformas de defensa antiaérea...
5. ...armo cañones y ametralladoras...
6. ...y las armo en el casco...
7. ...antes de instalar la cubierta.
8. Enmascaro el casco, dejando una abertura de unos dos milímetros para pintar la línea de flotación.
9. A continuación delimito la parte de cubierta que va de gris oscuro...
10. ...y desenmascaro.
11. Selecciono las piezas del la torre o isla del portaaviones...
12. ...la armo y le pongo las calcas.
13. Instalo la isla y las calcas que delimitan la zona de aterrizaje...
14. ...de aparcamiento y de despegue.
15. Ahora instalo en cubierta los vehículos de servicio y los aviones de combate.
16. Para terminar, desenmascaro la obra viva.
17. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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