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AVION BOEING P-26 PEASHOOTER (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza monoplano
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2013

Comentario: El BOEING P-26 PEASHOOTER fue el primer monoplano utilizado por el CUERPO AÉREO DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS (USAAC), desde 1933.
Diseñado y financiado por BOEING como MODELO 248 se trataba de un monoplano con alas arriostradas, totalmente metálico, con la cabina abierta y el tren de aterrizaje fijo. Realizó su primer vuelo el 20 de marzo de 1932.
Con un peso máximo en despegue de 1.524 kilogramos (en vacío de 996 kilogramos), el P-26A PEASHOOTER tenía una envergadura era de 8,5 metros, una longitud era de 7,18 metros y una altura de 3,04 metros.
La planta motriz consiste en un motor radial PRATT & WHITNEY R-1340, con una potencia de 600 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 377 km/h, con una autonomía de 1.020 kilómetros y un techo de servicio de 8.350 metros. Su armamento consistía en dos ametralladoras M1919 BROWNING y una carga de bombas de 90 kilogramos.
Las diferentes variantes fueron: XP-936 (3 prototipos para el USAAC), P-26A (con motor de 600 CV, fabricados 111), P-26B (con motor de inyección de 600 CV, fabricados 2), P-26C (con sistema de combustible modificado, fabricados 23), MODELO 281 (versión exportación, fabricados 12).
Los operadores son: Estados Unidos, República China, Guatemala, Panamá, Filipinas, España (Fuerza Aérea de la República). Las entregas a la USAAC se inició en diciembre de 1933 y, la producción del P-26, terminó en 1936. Fueron los cazas que formaron la columna vertebral de combate hasta 1938.
La variante MODELO 281 entró en combate por primera vez el 15 de agosto de 1937 con la Fuerza Aérea China, cuando 3 unidades se enfrentaron a 4 bombarderos medios japoneses MITSUBISHI G3M, derribando dos de ellos. En la Guerra Civil Española participó un P-26 con la República, que fue derribado en 1936.
En diciembre de 1941 se encontraban en Filipinas 28 unidades de P-26, que fueron atacadas por los bombarderos japoneses. El resto fueron destruidas por sus tripulaciones el 24 de diciembre de 1941, para evitar que cayeran en manos japonesas. Entre 1942 y 1943 los únicos P-26 que permanecieron en servicio fueron 9 unidades con base en la zona del Canal de Panamá.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hasegawa, en escala 1:32.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina...
3. ...y la armo. También instalo las ametralladoras.
4. Tras aplicar imprimación, pinto alas y fuselaje de amarillo, en finas capas...
5. ...antes de cerrarlo.
6. Una vez pintadas las alas, las armo.
7. Pinto de color azul el carenado del motor  y tren de aterrizaje fijo...
8. ...y lo armo.
9. Antes de cerrar las alas he hecho los agujeros y he pasado los hilos que serán las riostras.
10. Ahora enmascaro el estabilizador vertical y la banda del fuselaje que quedarán en amarillo...
11. ...le aplico color azul.
12. Desenmascaro la banda amarilla del fuselaje, quedando así de espectacular.
13. Selecciono las piezas del motor radial PRATT & WHITNEY R-1340 de 600 CV...

14. ...y lo armo.
15. Una vez instalado el tren de aterrizaje bajo las alas...
16. ...las uno al fuselaje, junto al motor y a los estabilizadores horizontales.
17. Tenso las riostras de las alas...
18. ...instalo parabrisas, bombas de 45 kilogramos y resto de complementos...
19. ...y le pongo las calcas que pertenece a un...
20. ...P-26 PEASHOOTER del 20th PURSUIT GROUP (Barksdale Field, 1936).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

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