lunes

LANCHA TORPEDERA ELCO PT 167 (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Lancha torpedera
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2013

Comentario: Las lanchas torpederas fueron naves de ataque rápido diseñadas para torpedear a grandes buques de superficie que fueron empleados por Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
La PT 167 fue construida por ELECTRIC BOAT CO, ELCO BOATS (Bayonne, New Jersey). Los trabajos empezaron el 18 de septiembre de 1942. Fue botado el 3 de diciembre de y entró en servicio el 17 de diciembre del mismo año.
Se trataba de una lancha torpedera ELCO de 80 pies fabricada con dos capas de madera de caoba de 25 mm, unidos por una tela impregnada en pegamento y reforzado todo el conjunto, con tornillos y remaches de cobre.
Con un desplazamiento de 56 toneladas, la torpedera PT 167, tenía una eslora de 24 metros (80 pies) y una manga de 6,3 metros.
Su planta motriz consistía en tres motores de gasolina  PACKARD W-14 M2500 con una potencia unitaria de 1.500 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 95 km/h.
Su armamento consistía en cuatro torpedos MK VIII y, a partir de 1943, MK XIII. También disponía de dos ametralladoras BROWNING M2 de 12,7 mm  y un cañón OERLIKON de 30 mm.
El PT 167, comandado por el teniente Thomas G. Warfield, fue asignado al MOTOR TORPEDO BOAT ESCUADRON 10 (PTRon10) en el Pacífico sur. Prestó servicio en Rendova, Lavella Vella, Treasury, Bougainville, Green, Saidor, Morotai y Balikpapan.
El 5 de noviembre de 1943 el PT 167 zarpó de la base Torokina (Isla Puruata, Bougainville, Papúa Nueva Guinea) en misión de escolta de los LCI 70 y 68 de la Islas Treasury.  Fueron atacados  por 12 aviones torpederos japoneses.
Un torpedo japonés atravesó la proa de la torpedera sin explotar, pero causando un gran agujero de entrada y salida. El LCI  (Landing Craft Infantry) 70 también recibió un torpedo que penetró en la sala de torpedos y que tampoco explotó, aunque causó dos heridos.            
Tras la Guerra, el PT 167 fue desarmado y echado a pique el 11 de noviembre de 1945.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit
2. Tras aplicar imprimación a todas las piezas, pinto de color rojo la quilla.
3. Una vez seca, enmascaro la parte roja y pinto de blanco el resto del casco...
4. ...y le instalo la cubierta.
5. Ahora se trata de diseñar el dazzleado (Dazzle Painting), cortando y pegando cinta adhesiva para cubrir las partes que quedarán en blanco. Empiezo por babor y estribor...
6 ...sigo con la popa...
7....y acabo con...
8. ...la obra muerta de cubierta.
9. Una vez enmascarada, aplico color negro a toda la lancha...
10. ...y pinto la cubierta de color verde.
11. Al quitar las cintas adhesivas queda un espectacular decorado.
12. El mismo procedimiento utilizo para camuflar los tubos lanzatorpedos.
13. Una vez seca la cubierta, instalo tubos lanzatorpedos, balsa salvavidas, tragavientos, armamento, soportes y resto de complementos.
14. Desenmascaro la quilla, quedando al descubierto el color rojo.
15. Para terminar, instalo la barandilla y las calcas.
16. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Golpes de Mano Submarinos y Lanchas Rápidas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: