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CAZA KAWASAKI KI-45 TORYU (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Caza biplaza
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Noviembre de 2012

Comentario: El KAWASAKI KI-45 TORYU fue un caza biplaza, similar al MESSERSCHMITT BF 110, utilizado por el Ejército Imperial Japonés durante la II Guerra Mundial.
En marzo de 1937, el Estado Mayor del Ejército Japonés emitió la especificación para un caza de largo alcance. Diseñado por Takeo Doi, ingeniero jefe del proyecto de KAWASAKI, el primer prototipo realizó su primer vuelo en mayo de 1941.
El KI-45 poseía protección para los tanques de combustible, característica no habitual en los aviones japoneses. El primer KI-45 fue entregado en agosto de 1942, aunque no entró en combate hasta octubre de  sobre los cielos de China. La producción total fue de 1.691 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 5.500 kilogramos (4.000 kilogramos en vacío), su envergadura era de 15,02 metros, su longitud de 11,00 metros y su altura de 3,70 metros. Su armamento consistía en: un cañón HO-203 de 37 mm, un cañón HO-3 de 20 mm y una ametralladora de 7,92 mm.
Su planta motriz consistía en 2 motores radiales MITSUBISHI Ha-102 de 14 cilindros, con una potencia unitaria de 1.050 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 540 km/h, una autonomía de 2.000 kilómetros y un techo de servicio de 10.000 metros. Su velocidad de trepada era de 11,7 metros por segundo.
Las diferentes variantes fueron: KI-45 (prototipo), KI-45 TYPE I (modelo operativo modificado), KI-45 KAI (aviones pre-serie), KI-45 KAIA , KI-45 KAIB, KI-45 KAIC, KI-45 KAID y KI-45 II.
Los operadores de KI-45 fueron Japón y China (Ejército Popular de Liberación de la Fuerza Aérea, capturados). Fueron utilizados inicialmente como escolta de largo alcance para bombarderos, pero pronto quedó demostrada su inferioridad ante los CURTISS P-40 de los Tigres Voladores. Su verdadera utilidad la demostró en funciones de intercepción de bombarderos, como el Bf 110 alemán.
El KI-45 también fue asignado a la defensa local, demostrando eficacia contra los bombarderos B-29 aunque sin lograr terminar con la amenaza estadounidense. También fueron utilizados en misiones KAMIKAZE. La llegada de los P-51 MUSTANG escoltando a los B-29 acabó con los KI-45.
La versión de caza nocturno, el KI-45 CAID no pudo contar con el radar centrimético en el morro por dificultades de producción. Aún así  lograron numerosos éxitos  contra los bombarderos B-29.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hasegawa, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo enmascarando con trocitos de cinta adhesiva los cristales de la cabina.
3. Selecciono las piezas de la cabina, las pinto...
4. ...y la armo, antes de cerrar el fuselaje.
5. A continuación instalo, alas, morro y estabilizadores horizontales.
6. Tras lijar y ajustar, coloco los cristales de la cabina...
7. ...y los dos motores MITSUBISHI HA-102 de 1.050 CV cada uno.
8. Tras pintar de blanco, enmascaro la franja de la cola  y las zonas de las alas que han de quedar de este color y pinto de color gris claro.
9. Seguidamente, desenmascaro las zonas blancas...
10. ...y le pongo las calcas...
11. ...y pinto el camuflaje a mano.
12. Para terminar, instalo hélices y tren de aterrizaje.
13. La decoración corresponde a un KI-45 perteneciente a la 2ª Compañía, 4º Regimiento con base en Ozuki AB (Japón, noviembre de 1943).
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