lunes

COCINA DE CAMPAÑA GROVE FELDKÜCHE HF.13 (TAMIYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Cocina de campaña
Año de entrada en servicio: 1932
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Noviembre de 2012

Comentario: La GROVE FELDKÜCHE HF.13 fue la cocina de campaña utilizada por la WEHRMACHT desde 1932 y tenía capacidad para dar de comer a 225 hombres sin tener en cuenta el rango ya que todos comían lo mismo.
La HF.13 era una cocina de campaña de dos ruedas que tenía en el centro una olla con capacidad para 200 litros. A la izquierda contaba con una cafetera con 90 litros de capacidad y un grifo para distribuir las raciones. A la derecha, había un espacio para asar patatas y salchichas. Tenía dos chimeneas, la principal y otra más pequeña a la derecha. La cámara de combustión podría utilizar carbón o leña.
La HF.13 contaba con dos asientos para los cocineros y espacios para almacenar objetos y útiles de cocina. Era tirada por cuatro caballos y su tripulación era de dos hombres. Con un peso máximo de 735 kilos (445 kilos en vacío), la longitud era de 4,1 metros (1,28 metros la cocina), su anchura de 1,33 metros y su altura, con chimenea, de 1,7 metros. El diámetro de las ruedas era de 1,2 metros.
Aparte de las raciones calientes cocinadas, eran distribuidos otros alimentos consistentes en chocolate, pan, cebollas, café, etc. En diciembre de 1944 el sistema de abastecimiento de las unidades no daba abasto, siendo la consecuencia que los hombres muchos días pasaban hambre.
La Batalla de las Ardenas (16 de diciembre de 1944 – 25 de enero de 1945), unió la falta de suministros a la nieve y el frío, debilitando gravemente la capacidad combativa de los soldados alemanes.
Cuando las condiciones del combate no permitían una comida caliente en 24 horas, los comandantes de las unidades podían autorizar el consumo de media ración (Iserne Portionen) o "ración de hierro" de la WEHRMACHT, que llevaban los soldados en sus paquetes de asalto y que consistía en: 300 gramos de galletas, 200 gramos de carne en conserva, 150 gramos de legumbres en conserva, 25 gramos de sucedáneo de café y 25 gramos de sal.
Muchas veces, los soldados alemanes podían comer gracias a la captura de las raciones estadounidenses, muy generosas y que contaban, además con chocolate, goma de mascar, café instantáneo y cigarrillos. También conseguían alimentos revisando los hogares de los civiles de la zona.
Otro problema de abastecimiento era el agua. Muchas veces sólo se podía buscar por la noche pare evitar ser blancos fáciles de los francotiradores.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: