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VAGON TOLVA RENFE (ELECTROTREN)

País de origen: España
Tipo: Vagón tolva Época IV
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: Un vagón tolva consiste en una plataforma que incorpora una caja abierta de forma cónica y de paredes inclinadas que permite la carga por la parte superior y, la descarga,  por una compuerta inferior o una compuerta lateral.
Estos vagones se utilizan para transportar materiales granulares o pulverizados de tipo mineral (carbón) o agrícola (cereal).
Su longitud entre topes era de 10,74 metros y, la distancia entre ejes, de 7,7 metros. Su tara es de 22,3 toneladas y, la carga máxima, de 57,7 toneladas. La velocidad máxima a la que puede circular un vagón tolva es de 100 km/h.
Los vagones tolva que RENFE utilizaba para el transporte de cereales se produjeron en dos pedidos. El primero entre los años 1970 y 1972, de 300 unidades fabricadas por CAF, equipadas con bogies ORE DBE y freno de vacío y de husillo.
El segundo pedido, entre 1974 y 1976, de 400 unidades fabricadas por MACOSA, equipadas con bogies Y21 CSE y freno de vacío y de aire comprimido.
Al final de la década de los 80, se modificó el sistema de frenos de las primeras unidades, instalando frenos de aire comprimido y el sistema de apertura de las compuertas inferiores.
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