jueves

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE-HST (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos y ESA
Tipo: Telescopio orbital
Año de entrada en servicio: 1990
Escala: 1:200
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Octubre de 2012

Comentario: El HUBBLE (HST) es un telescopio espacial (proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea), que orbita a 593 kilómetros de altura y da una vuelta a la Tierra cada 97 minutos.

Fue situado el 24 de abril de 1990 por el transbordador espacial DISCOVERY en la misión STS-31. La posición privilegiada del telescopio, eliminados efectos de la turbulencia atmosférica, aumentando la calidad de las imágenes.
Con una masa de 11.000 kilos y de forma cilíndrica, el HST tiene una longitud de 13,20 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros. El telescopio, de tipo reflector (Ritchey-Chrétien), tiene un espejo primario de 2,4 metros de diámetro. Cuenta además con instrumentos para conseguir imágenes y espectros (un espectrógrafo y tres sensores de guiado fino).
Dos paneles solares proporcionan electricidad a las cámaras, a los 4 motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio, al equipo de refrigeración, a la electrónica y a las baterías recargables.
El HUBBLE está diseñado para permitir un mantenimiento desde el transbordador espacial consistente en: sustituir elementos dañados, instalar nuevos instrumentos científicos y ayudarle a mantener la altura de la órbita.
Los instrumentos que se encontraban en el HST en 2009 eran: NICMOS (cámara y espectrómetro multiobjeto de infrarrojo cercano), ACS (cámara avanzada para sondeos), WFC3 (cámara de gran angular 3), STIS (espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial), COS (espectrógrafo de orígenes cósmicos) y FGS (sensores de guiado fino).
Misiones de servicio: la primera fue la SMI en diciembre de 1993, la segunda en febrero de 1997 (SM2), la tercera en diciembre de 1999 (SM3A), la cuarta en marzo de 2002 (SM3B) y la quinta, en mayo de 2009 (SM4).
El HST demostró con sus imágenes la existencia de agujeros negros, aportó nuevos datos sobre el origen del universo y ha descubierto miles de nuevas galaxias y estrellas.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: