jueves

HELICOPTERO MIL MI-26 HALO (REVELL)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Helicóptero de transporte pesado
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2012

Comentario: El MIL MI-26 HALO es el helicóptero de transporte pesado más grande del mundo, sin contar el prototipo del MIL MI-12
Fue diseñado para ser utilizado tanto por AEROFLOT como por la Fuerza Aérea Soviética. Tiene un gigantesco rotor de 8 palas y una bodega de similar capacidad que el avión C-130 HÉRCULES.  
En su versión civil, puede llevar hasta 90 pasajeros y, en la militar, puede llevar entre 80 y 100 soldados, o 60 literas para heridos, o 2 vehículos de reconocimiento  BRDM-2 o BDM, o 1 vehículo de combate de infantería BMP, o un BTR 60/70/80, o un MT-LB. Su dotación, de cinco tripulantes: dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un técnico de vuelo.
Con un peso máximo en despegue de 56.000 kilogramos (peso en vacío de 28.200 kilogramos), tiene una longitud de 40,03 metros, una altura de 8,15 metros y un diámetro de rotor de 32 metros.
La planta motriz consistía en dos motores LOTAREV D-136 TURBOSHAFTS, con una potencia unitaria de 8.500 kW, que le proporcionan una velocidad máxima de 295 km/h (255 km/h velocidad de crucero), con una autonomía de 1.920 kilómetros y un techo de servicio de 4.600 metros.
Las variantes son las siguientes: V-29 (prototipo), MI-26 (transporte de carga militar), MI-26A (versión mejorada), MI-26M (mayor rendimiento), MI-26MS (evacuación médica), MI-26S (diseñado para operar durante el desastre nuclear de Chernóbil), MI-26NEF-M (guerra antisubmarina), MI-26P (transporte civil), MI-26PK (helicóptero grúa), MI-26PP (versión optimizada para transmisiones de radio), MI-26T (versión civil transporte de carga), MI-26TC (versión civil transporte de carga)...
...MI-26TM (helicóptero grúa), MI-26TP (lucha contraincendios), MI-26TS (versión exportación), MI-26T2 (versión mejorada del MI-26T).
Los operadores militares son: Bielorrusia, Camboya,  República Democrática del Congo, India, Kazajstán, México, República Democrática de Corea, Perú, Rusia, Unión Soviética, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.
Los operadores civiles son: Rumanía, Bélgica, Canadá, República Popular China, Grecia, India, Laos, Perú, Unión Soviética y Suiza.
El MI-26 realizó su primer vuelo el 14 de diciembre de 1977, entrando en servicio de 1983. La producción total entre 1981 y 2011 fue de 276 unidades.
Para controlar las operaciones a la eslinga, tiene un circuito cerrado de televisión. Otra característica consiste en la posibilidad de poder volar con un solo motor, en caso de avería, pero con poca carga. El MI-26 cuenta con radar GROZA 7A813, sistema integrado de vuelo PKV-26-1 y sistema de vuelo automático. La versión militar dispone de perturbadores de radar, supresores de IR y bengalas antimisiles. La cabina está presurizada, aunque la zona de carga no.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina, las pinto a mano...
3. ...y la armo.
4. A continuación selecciono las piezas de las tomas de aire y los escapes...
5. ...de los dos motores LOTAREV D-136 y lo armo en el soporte.
6. Ahora pinto el interior del helicóptero y le instalo los cristales y refuerzos....
7. ...y le instalo las piezas...
8. ...del interior del MI-26
9. Detalle de la bodega de carga que podía llevar 100 soldados, 60 literas, o dos vehículos de reconocimiento BRDM-2
10. Una vez cerrado el fuselaje, le instalo los cristales de la cabina, las tomas de aire de los motores y el techo de la bodega de carga.
11. Instalo la parte inferior del fuselaje...
12. ...enmascaro los cristales...
13. ...le añado los elementos exteriores que faltan, como estabilizador de cola...
14. ...puestas y compuertas.
15. Pinto el filo de los rotores y las ruedas...
16. ...del tren de aterrizaje.
17. A continuación pinto la parte inferior del helicóptero y la enmascaro...
18. ...para aplicar el color beige del fuselaje. Una vez seco, enmascaro el mismo con la forma del camuflaje, y aplico el verde...
19. ...y el metalizado de los escapes.
20. Desenmascaro el fuselaje...
21. ...y le instalo el tren de aterrizaje.
22. Armo el rotor de cola...
23. ...y lo instalo en su lugar.
24. Para terminar, armo los rotores principales...
25. ...y le pongo las calcas.
26. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: