jueves

MISIL POLARIS A1/A2/A3 FMB (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Misil Balístico
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:253
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2012

Comentario: El MISIL POLARIS fue un misil balístico tipo FMB (FLEET MISIL BALISTIC), para ser utilizado por los submarinos estadounidenses.
Desarrollado por LOCKHEED CORPORATION para sustituir al misil de crucero REGULUS, la primera prueba tuvo lugar el 7 de enero de 1960 en Cabo Cañaveral (Florida).
La característica principal de los misiles POLARIS era que podían ser lanzados desde un submarino sumergido, evitando la vulnerabilidad de los lanzamientos en superficie. El 20 de julio de 1960, el submarino USS GEORGE WASHINGTON lanzó con éxito el primer POLARIS A1.
El POLARIS A1 tenía una autonomía de 1.853 kilómetros, pudiendo llevar una ojiva nuclear W-47-Y1 600 kT, siendo dirigido por un sistema de orientación inercial. Con un peso de lanzamiento de 13.090, el POLARIS A1 era un misil de dos etapas de propergol sólido que tenía una longitud de 8,69 metros y un diámetro de 1.37 metros.
A finales de 1961 entró en servicio, la versión mejorada A2. Pero, debido a algunos problemas causados por ojivas W-47 y el deseo de aumentar las prestaciones, fue desarrollada la nueva versión A-3 cuyas características eran: una autonomía de 4.630 kilómetros y una nueva ojiva, la 58-W de 200 kT, dotada de tres cabezas.
Hasta junio de 1974, 13 submarinos fueron equipados con 16 misiles POLARIS cada uno. La Marina estadounidense (NAVY) concentró la flota de submarinos portadores de misiles POLARIS en Holy Loch (Escocia) y en Rota (España).
Los POLARIS carecían de precisión para destruir objetivos blindados. Fueron sustituidos por los POSEIDON C3 y, más adelante, por los TRIDENT C4 y los TRIDENT II D5.
Gracias al Acuerdo de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Reino Unido, le fueron suministrados a la Armada británica (ROYAL NAVY) misiles POLARIS, tubos de lanzamiento y sistemas de control de fuego.
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wkimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: