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AVION DORNIER DO 28D-2 SKYSERVANT (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Avión de pasajeros y de carga
Año de entrada en servicio: 1971
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2012

Comentario: El DORNIER DO 29 SKYSERVANT es un avión STOL (despegue y aterrizaje cortos) para uso general, desarrollado a partir del DORNIER DO 27.
Diseñado y fabricado por  DORNIER GmbH FLUGZEUGBAU, con el apoyo del gobierno alemán, la configuración, tanto del fuselaje como de los dos motores, era rectangular, con alas en voladizo.
Se pretendía fabricar un avión robusto de fácil mantenimiento, un transporte ligero, con características STOL y aplicaciones civiles o militares. El primer vuelo del 28D tuvo lugar el 23 de febrero de 1966.
La versión mejorada, el DO 28D-2, fue seleccionado por la LUFTWAFFE como avión estándar de transporte ligero, con un pedido de 101 unidades, más 20 unidades para la BUNDESMARINE. En total, la producción de este modelo fue de 172 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 4.350 kilos (2.328 kilos en vacío), el DO 28D-2, tiene una longitud de  11,41 metros, una envergadura de 15,55 metros y  una altura de 3,9 metros.
La planta motriz consistía en dos motores LYCOMING IGSO-540-A1E de 6 cilindros, con una potencia unitaria de 380 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 323 km/h (306 km/h velocidad de crucero) con una autonomía de 1.810 kilómetros y un techo de servicio de 7.680 metros. Su velocidad de trepada era de 360 metros por minuto.
Construidos entre 1971 y 1974, la BUNDESWEHR utilizó el DO 28 para sustituir al PERCIVAL P.66 PEMBROKE, hasta su sustitución en 1994 por el DORNIER DO 228.  
Los operadores del DO 28 son: Angola, Benín, Camboya, Camerún, Croacia, Alemania, Francia, Grecia, Israel, Kenia, Lesoto, Malawi, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, España, Serbia, Turquía y Zambia.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina y del habitáculo de pasajeros...
3. ...que pinto, armo...
4. ...y los coloco en el interior del fuselaje...
5. ...antes de cerrarlo. A continuación instalo cristales y compuertas.
6. Enmascaro los cristales e instalo los dos motores LYCOMING IO-540A con una potencia unitaria de 290 CV.
7. Seguidamente instalo las alas y los estabilizadores de cola.
8. Tras aplicar imprimación, aplico color amarillo a la parte derecha del estabilizador vertical de cola.
9. Enmascaro dicha parte e instalo en el tren de aterrizaje.
10. La parte izquierda del estabilizador vertical de cola lleva curiosamente una decoración diferente, que pinto a mano.
11. Una vez enmascarado completamente el estabilizador vertical de cola, aplico color verde con aerógrafo a todo el avión como color base.
12. Enmascaro  con cinta para aplicar verde oscuro y repito la misma operación para aplicar color negro, siguiendo el dibujo de camuflaje de los planos.
13. Desenmascaro el avión...
14. ...cristales incluidos, quedando a la vista una bonita decoración.
15. Para terminar pongo hilos, hélices...
16. ...y calcas.
17. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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