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LOCOMOTORA RENFE SERIE 281 (ELECTROTREN)

País de origen: España
Tipo: Locomotora eléctrica
Año de entrada en servicio: 1929
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: Las locomotoras de RENFE de la Serie 281, siete en total,  fueron adquiridas para dar servicio en la línea Ripoll-Puigcerdá, cuyo duro trazado resultaba muy problemático para las locomotoras de vapor.
Construida en España por CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF) en Beasaín (Guipuzcoa), su diseño se basaba en una locomotora fabricada por CONSTRUCTIONS ELECTRIQUES DE FRANCE (CEF) en 1922. La parte eléctrica sería fabricada por la compañía francesa para una tensión de 1.500 V.
La fabricación de la Serie 281 se inició en 1927, entrando en servicio el 22 de julio de 1929. Las siete unidades producidas tenían una numeración del E.1001 al E.1007, más tarde numeradas del 281-001 al 281-007
Con un peso en orden de marcha de 74,8 toneladas, la longitud entre topes era de 11,92 metros, la altura del techo sobre el raíl de 4,1 metros y la anchura de 2,96. El ancho de vía era de 1.674 mm. La planta motriz eran 4 motores DICK-KERR 80, con una potencia de 960 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 65 km/h.
RENFE decidió modificar la tensión de las locomotoras de 1.5 KV CC a 3.0 KV CC. De este trabajo se encargó la empresa MAQUINARIA Y EXPLOTACIONES INDUSTRIALES, S.A. (MEISA) que los realizó junto con MACOSA y la empresa suiza SOCIETÉ ANONYME DES ATELIERS DE SÉCHERON.
A partir del 12 de octubre de 1965, fecha en la que se produjo el cambio de tensión de la línea Ripoll-Puigcerdá a 3.0 KV, fueron utilizadas de nuevo.
Fueron dadas de baja en el siguiente orden: 281-007 (1974), 281-004 (1981), 281-001 (1986), 281-006 (1986), 281-002 (1987), 281-003 (1987), 281-005 (1987).
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