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AVION DE HAVILLAND DH-82 TIGER MOTH (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Biplano entrenador
Año de entrada en servicio: 1932
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2012

Comentario: Geoffrey de Havilland diseñó en 1930 el biplano DH 82 TIGER MOTH, como una evolución del DH 60 MOTH, en respuesta a las especificaciones del Ministerio del Aire para un avión entrenador.
Realizó su primer vuelo el 26 de octubre de 1931 y, su fabricación tuvo lugar entre 1931 y 1944, con una producción total de 8.868 unidades. Su dotación era de dos  tripulantes: instructor y estudiante. Con un peso máximo en despegue de 828 kilos (506 kilos en vacío), su envergadura era de 8,94 metros, su longitud de 7,34 metros y su altura de 2,68 metros.
La planta motriz consistía en un motor HAVILLAND GIPSY MAJOR, de cuatro cilindros en línea, con una potencia de 130 CV, que le proporcionaba una velocidad de 175 km/h, con una autonomía de 486 kilómetros y un techo de servicio de 4.145 metros.
Se hicieron numerosas variantes: DH-60T (primer prototipo de ocho unidades), DH-82 TIGER MOTH I (Dos asientos y motor de 120 CV), DH-82A TIGER MOTH II (Dos asientos y motor de 130 CV), DH-82B (Fuselaje más amplio, 1939), DH-82C TIGER MOTH (145 CV de potencia), DH-82C (125 CV, utilizado para los formaciones de radio), DH-82C-4 (construidos 125 unidades), DH-82 QUEEN BEE (No tripulado, controlado por radio), PT-24 MOTH (200 unidades construidos por DE HAVILLAND CANADA) y DH-83 FOX MOTH.
Los operadores del DH-82 fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Birmania, Canadá, Ceilán, República Democrática del Congo, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Malaya, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rhodesia, España, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia.
El DH-82 entró en servicio en febrero de 1932 en la ESCUELA DE LA ROYAL AIR FORCE CENTRAL FLYING y, al inicio de la II Guerra Mundial, estaban en servicio 500 unidades. Hubo que acelerar la producción, entregando a la RAF alrededor de 4.000 unidades, construidas por MORRIS MOTOR (Cowley, Oxford).
El DH-82 gracias a su robustez, fiabilidad y suavidad de pilotaje se convirtió en el avión de entrenamiento más importante para los países de la COMMONWEALTH. En Canadá fueron fabricadas 1.548 unidades y, en menor cantidad, en otros países: Australia, Suecia, Portugal, Noruega y Nueva Zelanda.
Tras la II Guerra Mundial, los excedentes fueron utilizados por particulares en tareas como: acrobacia, fumigación, ambulancia, arrastre de publicidad y remolcador de planeadores.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:32.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina y las pinto.
3. Armo la cabina...
4. ...antes de cerrar el fuselaje.
5. Tras aplicar imprimación, le aplico una fina capa de color amarillo y, a continuación...
6. ...instalo el motor HAVILLAND GIPSY MAJOR, de cuatro cilindros en línea y una potencia de 130 CV.
7. Instalo estabilizadores horizontales y vertical.
8. Continúo con la instalación de las alas inferiores...
9. ...los soportes de las mismas y la parte inferior de las alas superiores. Hay que hacer los agujeros de las alas que permitirán instalar las riostras.
10. Instalo los alerones...
11. ...y el tren de aterrizaje.
12. Seguidamente instalo los cables de control de los alerones traseros...
13. ...y las riostras de las alas.
14. Pongo el recubrimiento de las alas superiores, la hélice...
15. ...y las calcas, que corresponden a un...
16. ...DH-82 TIGER MOTH, COMMANDO LEGERLUCHTMACHT NEDERLAND (Woensdrecht, Países Bajos, 1947).
Imágenes del DH-82 TIGER MOTH:
De HAFUvideo (YouTube) De HAFUvideo (YouTube)

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