lunes

AVION POLIKARPOV RZ NATACHA (AZUR)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Avión de reconocimiento y bombardeo ligero
Año de entrada en servicio: 1935
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur
Maqueta terminada: Abril de 2012

Comentario: El POLIKARPOV RZ NATACHA fue un biplano sesquiplano (ala inferior menor que la superior), dedicado a misiones de reconocimiento y bombardeo que entró en servicio en 1935.
Diseñado por D.S. Markov y A.A. Skarbov en 1933, tenía unas prestaciones muy superiores a su predecesor, el R-5 SSS, la variante más avanzada del POLIKARPOV R-5. Reducía la longitud del fuselaje en algo más que un metro, contaba con una cabina semicerrada para dos tripulantes y era más potente y maniobrable.
El R-Z realizó su primer vuelo en enero de 1935, terminando su fabricación en 1937 con una producción total de 1.031 unidades. Con un peso máximo en despegue de 3.500 kilos (2.230 kilos en vacío),  su envergadura era de 15,5 metros, su longitud era de 9,7 metros y su altura de 3,6 metros.
La planta motriz era un motor V12 M-34N, enfriado por líquido, con una potencia de 850 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 290 km/h, con una autonomía de 1.000 kilómetros y un techo de servicio de 8.700 metros.
Su armamento consistía en hasta 3 ametralladoras PV-1 o ShKAS KM36 de 7,62 mm y ocho anclajes con capacidad para 400 kilos de bombas FAB. Las variantes eran las siguientes: PT (Prototipo de transporte), P-Z (transporte postal utilizado por AEROFLOT en 1936, R-ZR (monoplaza para lograr récords de velocidad y altura en 1937) y R-ZSh (prototipo de ataque al suelo con 4 ametralladoras adicionales ShKAS KM35 instaladas en el plano inferior).
En enero de 1937 llegaron a España 31 unidades que fueron empleadas por la Fuerza Aérea de la República Española (FARE) en Guadalajara, Andalucía y Aragón, encuadradas en el GRUPO Nº 20.
Entre enero y mayo de 1937 llegaron un total de 93 POLIKARPOV RZ. Su formación de ataque consistía en volar en escuadrilla, protegiéndose con las ametralladoras ShKAS hasta poder lanzar su carga de bombas. Al final de la Guerra Civil fueron capturadas 36 unidades por las tropas franquistas, que fueron destinadas a Marruecos con la identificación 17W.
La Unión Soviética los empleó en la Guerra de Invierno contra Finlandia y en la Batalla de KHALKHIN GOL (agosto de 1939), contra Japón. El POLIKARPOV RZ fue sustituido, a partir de 1942, por el ILYUSHIN IL-2 STURMOVIK.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Azur, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina...
3. ...que pinto y armo...
4. ...antes de cerrar el fuselaje. A continuación le instalo las alas inferiores, los estabilizadores horizontales, la toma de aire inferior...
5. ...y las alas superiores.
6. Ahora pinto las bandas rojas y, una vez secas, las enmascaro.
7. La cabina es de plástico, que hay que cortar para darle la forma final.
8. A las alas superiores también les he pintado la banda roja. Después de enmascarar, pinto la parte inferior de gris azulado. Enmascaro, una vez seca, toda la parte inferior del avión y le aplico verde al resto.
9. Después de desenmascarar la parte inferior...
10. ...instalo las alas superiores...
11. ...el tren de aterrizaje...
12. ...las riostras...
13. ...y las calcas, que corresponden...
14. ...a un POLIKARPOV RZ de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE), del Grupo nº 20 con base en Barajas (Madrid, abril de 1939).
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: