jueves

AUTOPROPULSADO M50 ONTOS (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Autopropulsado antitanque
Año de entrada en servicio: 1956
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Abril de 2012

Comentario: El M50 ONTOS fue un autopropulsado diseñado como arma antitanque, resultando un arma muy eficaz como apoyo a la infantería debido a su gran potencia de fuego.
En 1950, el ejército estadounidense otorgó a ALLIS-CHALMERS el diseño y desarrollo de un autopropulsado antitanque aerotransportable, aunque rechazó el prototipo presentado en 1953 (T165).
La Infantería de Marina, después de estudiar dicho prototipo, decidió encargar 300 unidades. En 1956 fueron entregadas 45 unidades a cada batallón de División de Tanques de la Infantería de Marina. A ambos lados de la torre, montaba 3 cañones M40A1C, sin retroceso.
Con un peso en orden de combate de 8,7 toneladas, su longitud era de 3,83 metros, su anchura de 2,6 metros y altura de 2,13 metros. La planta motriz consistía en un motor CHRYSLER V8 de 180 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 48 km/h, con una autonomía de 160 kilómetros.
El armamento consistía en 6 cañones sin retroceso de 106 mm y una ametralladora BROWNING de 7,62 mm instalada en la torreta, que podía girar 40 grados. El blindaje tenía un grosor de entre 13 y 25 mm. La provisión de munición consistía en 6 proyectiles precargados en los cañones y 12 más en el interior. Su dotación consistía en tres tripulantes.
Sus desventajas eran que el fogonazo producido al disparar revelaba su posición y que era necesario salir del vehículo para recargar los cañones, con la consiguiente exposición a metralla o francotiradores. También era un vehículo muy vulnerable a las minas.
El M50 ONTOS fue utilizado por primera vez en 1965, durante la intervención estadounidense en la República Dominicana. A continuación, fue empleado en la Guerra de Vietnam por el 1º y 3º Batallones de la 1ª DIVISION ANTITANQUE de la Infantería de Marina.
Su utilización inicial se reducía a misiones de protección de las bases estadounidenses pero, más tarde, demostró una enorme eficacia como apoyo a las unidades de infantería. El M50 ONTOS fue retirado de servicio en mayo de 1969.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Academy, en escala 1:35.
1. Todas las piezas del kit.
2. Pinto de color oliva todas las piezas y empiezo  a pintar...
3. ...las ruedas del tren de rodaje, a pincel y de color negro.
4. Armo los soportes del tren de rodaje...
5. ...las ruedas, la suspensión, las coronas dentadas...
6. ...y las cadenas.
7. A continuación cierro el chasis y empiezo a instalar soportes, compuertas...
8. ...tubo de escape, cubierto con fotograbado...
9. ...y la parte trasera del vehículo.
10. Seguidamente armo la torre que sustenta a...
11. ...los 6 cañones M40A1C sin retroceso...
12. ...tres por cada lado.
13. Después de ponerle las calcas...
14. ...ensucio las cadenas con una simulación de barro (marrón + disolvente)...
15. ...y, con el aerógrafo, una fina capa de polvo y barro en las partes inferiores.
16. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: