jueves

PETROLERO ESSO GLASGOW (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
País de Bandera: Reino Unido
Tipo: Petrolero
Año de entrada en servicio: 1947
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Enero de 2012

Comentario: Con el nombre original de SS WAUHATCHIE, su construcción por SHIPBUILDING COMPANY SUN (Chester, Pensilvania) finalizó en diciembre de 1944, siendo el propietario SOCONY VACUUM OIL COMPANY (actualmente forma parte del grupo EXXONMOBIL).
El 1 de enero de 1947, el petrolero fue adquirido por ESSO PETROLEUM CO (Londres) y redenominado ESSO GLASGOW.
Con un desplazamiento de 21.880 toneladas, su eslora era de 159,6 metros y su manga de 20,7 metros. Su planta motriz consistía en un sistema de propulsión turbo-eléctrica compuesta por una turbina de vapor con una potencia de 7.420 CV, construida por GENERAL ELECTRIC, que le proporcionaba una velocidad de 13,75 nudos (24 kilómetros por hora), con una autonomía de 20.000 kilómetros.

El ESSO GLASGOW contaba con 26 tanques de carga con una capacidad para 5.930.000 litros de petróleo (141.200 barriles).
En 1956 fue reformado en los astilleros HARLAND & WOLF LTD, de Belfast, para poder llevar diferentes tipos de combustible (nafta, parafina, bencina, gasóleo y gasolina).
A partir de entonces fue dedicado al transporte costero entre refinerías (Milford Haven y Fawley) y las terminales de distribución (Grangemouth, Tyneside, Purfleet, Avonmouth, Dingle y Bowling).
El 4 de enero de 1967 el ESSO GLASGOW sufrió una explosión, mientras estaba atracando en el muelle nº 2 de la refinería Fawley. La investigación demostró que la explosión se había producido en el tanque nº 6 que contenía 12 toneladas de diesel.
Fue enviado a los astilleros MARCHWOOD de Southampton para efectuar reparaciones provisionales. El ESSO GLASGOW fue desguazado en Bilbao (País Vasco, España) en octubre de 1971.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:400.

1. Todas las piezas del kit
2. Empiezo uniendo el casco y la cubierta. Aplico una capa de imprimación...
3. ...y aplico color rojo a la obra viva del buque.
4. Una vez seco, enmascaro la obra viva, que quedará en rojo...
5. ...y aplico color negro al resto del casco.
6. La cubierta la pinto a mano con el verde característico de los mercantes.
7. Algunas partes de cubierta, al ser de madera, se pintan de color marrón.
9. Aplico con pincel un filtro de color negro (25% pintura negra + 75% disolvente) para simular suciedad.
10. A continuación empiezo a armar las pasarelas de cubierta...
11. ...el puente de mando...
12. ...los alojamientos de la tripulación, tragaluces. barandillas...
13. ...tragavientos, grúas...
14. ...mástiles, botes salvavidas...
15. ...chimenea y resto de elementos según los planos.
16. Por último los cables...
17. ...antes de desenmascarar el casco...
18. ...y poner las calcas de la compañía petrolera.
19. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: