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HIDROAVION SHORT S.25 SUNDERLAND (AIRFIX)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Hidroavión de largo alcance
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Diciembre de 2011

Comentario: El SHORT S.25 SUNDERLAND era un hidroavión de largo alcance diseñado y fabricado por SHORT BROTHERS en sus fábricas de Rochester, Belfast, Windermere y por BLACKBURN en Dumbarton.
La ROYAL AIR FORCE (RAF) emitió la Especificación Militar R.2/33, en noviembre de 1933, para un hidroavión de gran alcance. El proyecto ganador fue el S.25 de  SHORT BROTHERS. Se trataba de un hidroavión de ala alta, totalmente metálico, con un fuselaje que tenía dos cubiertas.
Su dotación oscilaba entre 7 y 11 tripulantes. Tras el piloto estaban situados el operador de radio, el navegante y los artilleros. Entre las alas se encontraba el mecánico. En la cubierta inferior estaba la despensa, cuatro camas para descanso de la tripulación, una cocina, un lavabo y la sala de bombas.
Diseñado por Oswald Short y Arthur Gouge, el S.25 realizó su primer vuelo el 16 de octubre de 1937, entrando en servicio al año siguiente. Con un peso máximo en despegue de 26.332 kilos (15.663 kilos en vacío), su longitud era de 26 metros, su envergadura de 34,4 metros y su altura de 10 metros.
La planta motriz consistía en 4 motores radiales de 9 cilindros BRISTOL PEGASUS XVIII, con una potencia unitaria de 794 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 336 kilómetros por hora (285 km/h velocidad de crucero), con una autonomía de 2.848 kilómetros y un techo de servicio de 4.880 metros. Su velocidad de ascenso era de 3,67 metros por segundo. El S.25 entraba en pérdida a 125 km/h.
Las variantes del SHORT S.25 SUNDERLAND: MARK I (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 753 CV, radar ASV MkII, con una producción de 75 unidades), MARK II (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 795 CV gracias a sobrecompresores, torreta de cola mejorada, con una producción de 43 unidades, desde agosto de 1941), MARK III (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 794 CV, casco rediseñado, radar ASV MkIII, armamento mejorado, con una producción de 461 unidades, desde diciembre de 1941)...
... MARK IV (con alas reforzadas, casco alargado, motores BRISTOL HÉRCULES, armamento de mayor calibre, con una producción de 8 unidades desde 1943), MARK V (con motores PRATT & WHITNEY TWIN WASP R-1830, con potencia unitaria de 895 CV, con radar ASV MkVI C, con una producción de 155 unidades, desde 1944).
Al inicio de la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, el COASTAL COMMAND de la RAF disponía de 40 unidades, que fueron empleados para el rescate de tripulaciones y la lucha antisubmarina. El primer submarino alemán hundido por un S.25 perteneciente a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) tuvo lugar el 17 de julio de 1940. Los SHORT S.25 fueron utilizados en el Mediterráneo en la Campaña de Creta y en labores de reconocimiento en el ataque a Tarento, en noviembre de 1940.
En octubre de 1941, los S.25 fueron equipados con radar ASV MARK III. El 2 de junio de 1943, el S.25 del teniente Colin Walker fue atacado por 8  aviones JUNKERS JU 88, de los cuales sólo consiguieron escapar dos de ellos. Tras la II Guerra Mundial fueron utilizados durante el Bloqueo de Berlín (1945-1949) y en la Guerra de Corea (1950-1953).
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.
 
1. Todas las piezas del kit.
2. El interior del hidroavión no tiene muchos detalles. Empiezo pegando los cristales de las ventanillas...
3. ...armando la cabina...
4. ...los puestos de los artilleros...
5. ...e instalo todos los componentes interiores en el fuselaje...
6. ...antes de cerrarlo. Enmascaro los cristales de las ventanillas antes de pintar.
7. A continuación armo las alas...
8. ...y las instalo en el fuselaje...
9. ...junto con el empenaje trasero y los cristales de la cabina.
10. Tras aplicar color blanco, enmascaro la parte del fuselaje que quedará en blanco.
11. Tras aplicar gris, enmascaro con cinta adhesiva la parte que quedará en gris, para pintar con color oliva.

12. De nuevo enmascaro para pintar de negro el borde de ataque de las alas.
13. Desenmascaro el avión y empiezo a pintar a mano...
14. ...el borde delantero de los 4 motores...
15. ...radiales de 9 cilindros BRISTOL PEGASUS XVIII.
16. Instalo el tren de aterrizaje, los flotadores de las alas, los escapes de los motores y las hélices.
17. Para terminar le pongo las calcas...
18. ...las riostras de los flotadores...
19. ...y desenmascaro las ventanillas y el resto de los cristales.
20. Maqueta terminada.
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