jueves

COHETE ARIANE 5 (HELLER)

Países integrantes de la ESA: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Holanda, Suecia, Suiza, Noruega, Austria, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Finlandia.
Tipo:Cohete lanzadera de gran capacidad
Año de entrada en servicio: 1996
Escala: 1:125
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Junio de 2011

Comentario: El ARIANE 5  es un cohete lanzadera de gran capacidad diseñado para situar satélites en órbita geoestacionaria o cargas en órbitas bajas.
En noviembre de 1987, los ministros de los estados miembros de la ESA reunidos en la Haya, decidieron desarrollar el ARIANE 5 para lograr que Europa pudiera competir en el campo de los lanzamientos comerciales. La Agencia Espacial Europea encargó a EADS SPACE TRANSPORTATION, como líder del consorcio, la responsabilidad de construir los cohetes en Europa. ARIANESPACE gestiona las misiones y realiza los lanzamientos desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana Francesa).
Con un peso total de 777.000 kilos y dos etapas, su altura era de 59 metros y su diámetro de 5,4 metros. Las partes del cohete son:
La ETAPA CRIOGÉNICA: un motor VULCAIN con una fuerza de 115.000 kilopondios (que incluye la cámara de combustión y dos bombas turboalimentadas), un tanque de dos compartimentos (uno de 130 toneladas de oxígeno líquido y otro de 25 toneladas de hidrógeno líquido).
Dos propulsores de combustible sólido P238, ensamblados a ambos lados del cohete principal y que, con un peso de 277 toneladas cada uno, proporcionan una potencia unitaria de 630.000 kilopondios.
SEGUNDA ETAPA: debajo de la carga, está impulsada por monometilhidracina (MMH) y tetraóxido de nitrógeno (ARIANE 5G) o hidrógeno líquido y oxígeno líquido (ARIANE 5 ECA).
BODEGA DE EQUIPOS: Es el cerebro electrónico de la nave, compuesto por dos plataformas de giro inercial por láser y las computadoras de a bordo.
ZONA DE CARGA: Una SPELTRA para el caso de lanzamiento de satélites dobles. Una cofia corta o una cofia larga dependiendo del tamaño de los satélites, con la misión de proteger la carga durante el despegue.
El ARIANE 5 puede configurarse para 3 misiones diferentes: para un satélite, para lanzamiento simultáneo y para vuelos tripulados. Las diferentes variantes son: ARIANE 5 G (versión original), ARIANE 5 G+ (con segunda etapa mejorada), ARIANE 5 GS (motor mejorado VULCAIN 1B, sistema eléctrico  mejorado), ARIANE 5 ECA (puede llevar cargas dobles o una simple de hasta 10,5 toneladas), ARIANE 5 ECB (con etapa secundaria más grande, que le permite llevar una carga de 12 toneladas)...
... ARIANE 5 ES-ATV (para abastecimiento de la ISS), ARIANE 5 V (cargas de 8 toneladas), ARIANE 5 FLS (estudio de 1988 con propulsores reutilizables), ARIANE 5 RRL (estudio de 1993 con motores laterales reutilizables), ARIANE 5 VTVL (estudio de 1995 con propulsores laterales reutilizables).
El primer despegue con éxito del ARIANE 5 tuvo lugar el 30 de octubre de 1997, desde Kourou, en la Guayana Francesa.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

2 comentarios:

Pablo Susmozas dijo...

Hola Diego, me podrías decir qué pinturas son necesarias para esta maqueta? La única página en español que he encontrado que la vende(Kitclub) no aporta información sobre lo necesario para pintarla. Gracias!

Diego dijo...

Lo lamento Pablo, no conservo los planos: pero se aprecia blanco, beige, gris metalizado y color cobre.
Saludos