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CAZA HEINKEL HE 162 SALAMANDER (HOBBY BOSS)

País de origen: Alemania
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1945
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Febrero de 2012

Comentario: Tras el ME 262, el HEINKEL HE 162 fue el segundo caza a reacción utilizado por la LUFTWAFFE. Entró en servicio en enero de 1945 aunque, con una producción aproximada de 170 unidades, llegó demasiado tarde para influir en el resultado de la II Guerra Mundial.
Los bombardeos masivos sobre el Reich provocaron que, en septiembre de 1944, la fuerza de caza de la LUFTWAFFE se encontraba tan debilitada, que el Ministerio del Aire (RLM) decidió emitir las especificaciones para un pequeño caza de fácil y rápida fabricación, que permitiera la construcción de 4.000 unidades al mes.
El diseño de HEINKEL consistía en un pequeño avión monoplaza de forma aerodinámica con un fuselaje de aleación, alas de madera y el motor situado en la parte superior. Dicho motor accionaba además, un compresor hidráulico que accionaba el tren de aterrizaje y los flaps. Contaba con una cabina acristalada en forma de burbuja y asiento eyectable.
Con un peso máximo en despegue de 2.800 kilos (1.600 kilos en vacío), el HE 162 tenía una longitud de 9,05 metros, una envergadura de 7,2 metros y una altura de 2,6 metros. Su planta motriz consistía en un turborreactor BMW 003E-1 o E-2 que le proporcionaba una velocidad máxima de 900 km/h, con una autonomía de 975 kilómetros y un techo de servicio de 12.000 metros. La velocidad de trepada era de 1.405 metros por minuto. Su armamento consistía en dos cañones MG 151 de 20 mm.
Los diferentes modelos fueron: HE 162A-0 (10 aviones de pre-producción), HE 162A-1 (con cañones automáticos de 30 mm MK 108), HE 162A-2 (con cañones automáticos de 20 mm MG 151), HE 162A-3 (con morro reforzado aunque no se fabricó ninguno), HE 162A-8 (con motores JUNKERS JUMO 004D-4.
No se fabricó ninguno), HE 162B-1 (versión para 1.946 con cañones automáticos de 30 mm MK 108. No se fabricó ninguno), HE 162B (con motor ARGUS AS 044. No se fabricó ninguno), HE 162C (con motor HEINKEL-HIRT HeS 011A y cañón de 30 mm MK 108. No se construyó ninguno), HE 162D (versión mejorada, con ala en flecha negativa. Ninguno construido), HE 162E (con motor BMW 003. Se construyó un prototipo), HE 162S (Biplaza de entrenamiento, de tipo entrenador).
El primer vuelo del HE 162V1 VOLKSJÄGER, apodado SALAMANDER, tuvo lugar el 6 de diciembre de 1944, pilotado por Gotthard Peter y, tras resolver diversos problemas de refuerzo de estructura y de inestabilidad, empezó su producción, llegando en enero de 1945 las primeras 46 unidades al grupo de evaluación ERPROBUNGSKOMMANDO 162.
En febrero, la unidad I/JG1 recibió las primeras unidades de HE 162 y, tras un entrenamiento intensivo, entraron en combate a mediados de abril. Consiguieron diversas victorias aunque perdieron 13 unidades y 10 pilotos.
Únicamente 2 HE 162 fueron derribados, el resto se quedaron sin combustible o tuvieron fallos estructurales y mecánicos. El 6 de mayo de 1945, el JG1 entregó sus unidades a las tropas británicas, quienes las distribuyeron entre el resto de aliados para ser evaluados. En total los aliados capturaron 200 unidades terminadas y 600 en producción.
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