jueves

AVIONETA PIPER PA-18 SUPER CUB (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avioneta
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2012

Comentario: La PIPER PA-18 SUPER CUB fue una avioneta biplaza fabricada por PIPER AIRCRAFT CORP entre 1949 y 1981, con un segundo periodo de producción entre 1988 y 1994.
Es un avión monoplano de ala alta con capacidad para aterrizar o despegar en distancias cortas (61 metros con carga máxima), lo que se conoce como STOL (SHORT TAKE OF AND LANDING).
La PIPER PA-18 desciende del J-3C y el L-4 GRASSHOPPER. Con peso máximo en despegue de 794 kilos (422 kilos en vacío), su envergadura era de 10,73 metros, su longitud de 6,88 metros y su altura de 2,02 metros.
La planta motriz consistía en un motor LYCOMING O-320, refrigerado por aire, con una potencia de 150 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 208 km/h (de crucero 185 km/h), con una autonomía de 735 kilómetros y un techo de servicio de 5.595 metros. La velocidad de trepada era de 293 metros por minuto.
Las variantes son las siguientes: PA-18 SUPER CUB (prototipo y variante con motor CONTINENTAL C-90-8F de 95 CV), PA-18-105 SUPER CUB (con motor LYCOMING O-235-CI de 105 CV y la cola más grande), PA-18-105 ESPECIAL ( construido para patrulla civil en 1952), PA-18-125 SUPER CUB (con motor LYCOMING O-290-D de 125 CV y hélice de metal), PA-18-135 SUPER CUB (con motor LYCOMING O-290-D de 135 CV y dos tanques laterales de serie),
PA-18-150 SUPER CUB (con motor LYCOMING O-320 de 150 CV en 1954), PA-18-180 SUPER CUB (con motor LYCOMING O-360 de 180 CV, en 1980), PA-18A (aviones con otros motores), PA-18S (equipada con flotadores), PA-18AS (avión agrícola con flotadores), PA-19 SUPER CUB (variante militar).
En cuanto a las designaciones militares son las siguientes: L-18C (para el ejército de Estados Unidos), YL-21 SUPER CUB (dos unidades para evaluación del ejército estadounidense), L-21A SUPER CUB (designación militar de la avioneta 125 SUPER CUB), L-21B SUPER CUB (designación militar de la avioneta 135 SUPER CUB), TL-21A (L-21 AS convertidas en aviones de entrenamiento), U-7A SUPER CUB (L-21B redesignados en 1962).
Los operadores militares han sido: Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Irán, Italia, Israel, Países Bajos, Nicaragua, Japón, Noruega, Portugal, Suecia, Turquía, Uganda, Uruguay.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:32.
 
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina biplaza...
3. ...que pinto...
4. ...y armo según las instrucciones...
5. ...antes de cerrar el fuselaje. Las piezas las he pintado de color rojo con spray.
6. Instalo cristales traseros y la estructura de las alas.
7. A continuación armo el motor...
8. ...LYCOMING O-320 con una potencia de 150 CV...
9. ...y lo instalo en la parte delantera del fuselaje...
10. ...junto con las alas y el carenado del motor.
11. Seguidamente instalo derivas horizontales y vertical. También la estructura del tren de aterrizaje.
12. Con una hoja afilada, corto la capa de Maskol, y la extraigo con pinzas, para desenmascarar los cristales.
13. Instalo los soportes de las alas, la hélice y las ruedas del tren de aterrizaje.
14. Para terminar, pinto de color aluminio el borde de ataque de las alas...
15. ...y le pongo las calcas, que corresponden a una...
16. ...PIPER PA-18-95 SUPER CUB (Berlin-Tempelhof, Alemania 2007).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: