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TRACTOR ANFIBIO LAND-WASSER-SCHLEPPER (HOBBY BOSS)

País de origen: Alemania
Tipo: Tractor anfibio de orugas
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Noviembre de 2011

Comentario: El LAND-WASSER-SCHLEPPER (LWS) fue un tractor anfibio de orugas utilizado por la WEHRMACHT durante la II Guerra Mundial.
Los planes de invasión de Gran Bretaña, así como la necesidad de disponer de elementos anfibios para el cruce de ríos, transportando tropas y arrastrando remolques, conservando capacidad para operar en tierra, llevó a los estrategas alemanes del HEERESWAFFENAMT (HWA), a ordenar el diseño de un tractor anfibio en 1935.
Participaron en el proyecto las empresas RHEINMETALL BORSIG, ALKETT y MAYBACH, diseñando un vehículo con apariencia de barco, con ojos de buey a los lados de una cabina, en la que se encontraban el capitán, el piloto, el observador y una capacidad para 20 soldados con su equipo.
A los lados del casco se situaban ocho ruedas de rodadura (4 bogies), con una rueda tensora delantera y una de tracción trasera. El tren de rodaje, utilizado por el PANZER II, se completaba con una cadena de 31 centímetros de anchura.
En el agua, la tracción consistía en dos hélices traseras de 80 centímetros de diámetro, con un timón cada una. Con un peso en orden de combate de 13 toneladas, su longitud era de 7,68 metros, su anchura de 2,34 y su altura de 2,65 metros.
La planta motriz consistía en un motor MAYBACH HL120, de gasolina y 12 cilindros en "V" con una potencia de 300 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 35 km/h, con una autonomía de 150 km. La velocidad máxima en el agua era de 12 km/h. El LWS carecía de armamento.
Para aumentar su capacidad de carga, se fabricaron dos remolques anfibios, uno de 10 toneladas y otra de 20, que podían transportar camiones y tanques ligeros. Para su funcionamiento en tierra, se podían adaptar ruedas a los mismos. En otoño de 1940 fueron acabados 3 prototipos.
La producción total fue de 21 unidades. Una vez anulada la Operación León Marino de invasión a Inglaterra, fueron utilizados para el cruce de ríos en la Operación Barbarroja en junio de 1941, en el ataque a las islas bálticas y en el Norte de África en mayo de 1942, realizando funciones de abastecimiento.
El LWS estuvo operativo hasta el final de la Guerra.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Hobby Boss, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo pintando las piezas con imprimación y, una vez secas, les aplico color beige. Luego armo el tren de rodaje , compuesto de 4 bogies, una rueda tensora delantera y una de tracción trasera.
3. A continuación, le instalo las cadenas...
4. ...y las hélices traseras, con los timones.
5. Seguidamente instalo la cubierta...
6. ...y los accesorios y complementos, según las instrucciones.
7. Para iniciar la cabina del tractor, selecciono las piezas de la toma de aire del motor y los asientos de los pilotos...
8. ...que instalo. Le aplico  con aérografo un filtro de marrón oscuro para simular un poco de suciedad.
10. Continuando con el interior, selecciono las piezas del cabrestante...
11. ...y lo instalo. También instalo el volante y las tapas de la parte trasera.
12. A la cubierta de la cabina, le pongo la chimenea y las tapas...
13. ...las barras del techo...
14. ...accesorios exteriores...
15. ...y la separación entre la cabina y el exterior.
16. Antes de cerrar la cabina le instalo los cristales y los enmascaro con los adhesivos que proporciona el fabricante.
17. Por último le pego las calcas...
18. ...le aplico un lavado de color marrón para simular barro y polvo...
19. ...y desenmascaro los cristales.
20. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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