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AUTOMOVIL FORD MODELO T (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Automóvil utilitario
Año de entrada en servicio: 1908
Escala: 1:16
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2012

Comentario: El FORD MODELO T, fabricado por FORD MOTOR COMPANY, fue el primer automóvil producido en cadena, siendo el primer coche asequible a la clase media.
Fue diseñado, a partir de 1903, por Childe Harold, Joseph A. Galamb, Eugene Farkas y Henry Ford. Debía ser un vehículo preparado para caminos de tierra y de poco y fácil mantenimiento. Era prácticamente como un tractor todoterreno que, además, podía ser utilizado en trabajos agrícolas.
El primer FORD T de producción, fabricado en Detroit (Michigan), fue terminado el 27 de septiembre de 1908. Tuvo un gran éxito comercial ya que, con un precio inicial de 850 dólares, logró vender 10.660 unidades el primer año.
Con un peso de 540 kilos, su longitud era de 3,40 metros. Entre 1909 y 1911 la carrocería disponía de dos puertas. El depósito de combustible iba montado en el bastidor, debajo del asiento delantero y podía funcionar con gasolina, queroseno o etanol.
Montaba un motor 177 CID de 4 cilindros, con una potencia de 20 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 64 km/h. La transmisión era de 2 velocidades de engranajes planetarios.
La enorme popularidad del FORD T hizo que fuera apodado TIN LIZZIE (lata Lizzie) o FLIVER. Se llegaron a vender, entre 1908 y 1927, 15 millones de unidades representando, a principios de los años 20 del siglo XX, un 57 % de la producción mundial. La introducción de la cadena de montaje logró un espectacular aumento de la producción y un abaratamiento de costes.
Al inicio de la fabricación del FORD T, se utilizaban los métodos de contrucción tradicionales a mano, siendo la producción de 11 modelos al mes por planta. Una vez perfeccionado el funcionamiento de la cadena de montaje, en 1914 hacían falta sólo 93 minutos para montar un coche.
Las innovaciones del FORD T fueron: bloque de motor y cárter del cigüeñal en una única unidad, volante a la izquierda, carrocería de vanadio, encendido por magneto, caja de cambios de funcionamiento suave, caja de herramientas, suspensión transversal semielíptica y ruedas de madera.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:16.
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo aplicando imprimación a las piezas y después las pinto de negro. A continuación selecciono las piezas de la parte trasera y el motor 177CID que,
3. ...junto con el frontal y las puertas delanteras...
4. ... y las puertas delanteras, los asientos traseros...
5. ...y el capó del motor, instalo en el chasis.
6. Seguidamente aplico barniz brillante a la carrocería.
7. Ahora selecciono las piezas del conductor...
8. ...volante, pedales, palancas...
9. ...y lo instalo en el interior del vehículo.
10. Ahora armo los ejes delantero y trasero y las ruedas.
11. Las llantas van pintadas de color marrón.
12. Armo las ruedas traseras, con la suspensión de ballestas y el tubo de escape.
13. Enmascaro el capó para pintar los adornos dorados y  la parrilla delantera.
14. Instalo la suspensión delantera, el mecanismo de dirección...
15. ...y las ruedas delanteras.
16. Instalo el capó, el sistema de alumbrado y los embellecedores del vehículo.
17. Armo la capota y el parabrisas...
18. ...y los instalo en el coche.

19. Para terminar, instalo los tirantes de la capota, rueda de recambio, asiento trasero, embellecedores traseros...
20. ...y le pego las calcas.
21. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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