jueves

AVION FOKKER F27 FRIENDSHIP (AIRFIX)

País de origen: Holanda
Tipo: Avión comercial
Año de entrada en servicio: 1958
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Agosto de 2011

Comentario: El F27 FRIENDSHIP es un avión comercial diseñado para realizar vuelos regionales, siendo producido por FOKKER AIRPLANE COMPANY (Amsterdam).
EL F27 es el más vendido en su clase (50 plazas), con 793 unidades. El proyecto se inició en 1950 con la intención de reemplazar aviones del tipo DOUGLAS DC-3.
Su diseño consistía en un fuselaje presurizado, con una capacidad máxima para 40 pasajeros, alas altas que mejoraban la aerodinámica y equipado con turbocompresores.
En su fabricación se utilizan juntas adhesivas REDUX, en lugar de remaches. El primer vuelo tuvo lugar el 24 de noviembre de 1955. En Estados Unidos, el F27 FRIENDSHIP es fabricado por FAIRCHILD AIRPLANE COMPANY (Maryland).
Con un peso máximo en despegue de 19.773 kilos (11.204 kilos en vacío), el F27-500 tiene una envergadura de 29 metros, una longitud de 25,06 metros y una altura de 8,72 metros.
Su planta motriz consiste en dos motores turbohélice ROLLS-ROYCE MK.532-7 con una potencia unitaria de 2.250 CV que le proporcionan una velocidad de crucero de 518 km/h, con un techo de servicio de 9.145 metros y una autonomía de 1.826 kilómetros. Su velocidad de trepada es de 7,37 metros por segundo.
Las variantes del F27 son: F27-100 (primer modelo con capacidad para 44 pasajeros), F27-200 (con motor DART MK 532), F27-300 COMBIPLANE (transporte de pasajeros y carga), F27-300M (transporte militar Royal Netherlands Air Force), F27-400 (transporte de pasajeros y carga con motores turbohélice ROLLS ROYCE 7 DART), C-31A (F27 400M, versión militar para el ejército estadounidense), F27-500 (con motores DART MK 528, con capacidad para 52 pasajeros), F27-500M (versión militar), F27-500F (versión para Australia), F27-600 (con puerta para carga rápida), F27-700 (F27-100 con gran puerta de carga), F27 200-MAR (reconocimiento marítimo), F27 MARÍTIMA ENFORCER (reconocimiento marítimos Armada), FH-225 (versión alargada).
Los operadores del F27 son: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Biafra, Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Ghana, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Irán, Islandia, Italia, Luxemburgo, México, Myanmar, Noruega, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, España, Sudán, Suecia, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uruguay y Yemen.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
 
La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.
 
1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo seleccionando las piezas de la cabina, que armo, pinto...
3. ...e instalo en el interior del fuselaje, junto con los cristales de las ventanillas.
4. A continuación cierro el fuselaje...
5. ...e instalo el morro, el cristal de la cabina, puertas, estabilizadores horizontales.
6. Seguidamente, armo las alas...
7. ...las instalo en el fuselaje...
8. ...así como los motores ROLLS-ROYCE DART MK.532-7.
9. Los trabajos de pintura los inicio aplicando imprimación, luego color blanco. Una vez seco enmascaro el fuselaje, protegiendo la parte que quedará en blanco, para aplicar color gris al resto.
10. Tras esperar el secado, unos dos días, enmascaro la parte que quedará en gris y pinto con aerógrafo de color negro el ataque de las alas, de los estabilizadores traseros y la parte superior del morro.
11. Las hélices y el tren de aterrizaje los pinto a mano.
12. Desenmascaro el fuselaje, las alas...
13. ...y los cristales.
14. Para terminar, instalo hélices, tren de aterrizaje...
15. ...y las calcas, que corresponden a un...
16. ...FOKKER F27 FRIENDSHIP de la TRANS AUSTRALIAN AIRLINES (Sydney, Australia)en mayo de 1965.

No hay comentarios: